Buenos consejos que no está de más recordar, sí señor. Lo de confundir horquillón con venaito es una pena, es verdad, porque estamos quitando un buen animal con buena simiente. A mí me ha pasado en alguna ocasión: verle hasta tres puntas en la palma, tumbarlo y resultar horquillón. ¡Qué pena!
Otro distinto, en el que caen normalmente monteros no muy expertos, es el de confundir varetillo con cierva. Este error no es tan grave ni suele molestar tanto a los gestores del coto, ya que los animales que quitamos no llegarían a ser buenos trofeos nunca ni, por su genética, nos interesa mucho que monten a ninguna hembra.
El puesto hay que componerlo siempre "casi antes" de llegar. Con esto, muchas veces, te ahorras tirar antes de tiempo, hacerlo donde no debes...
Y los tiros hay que registrarlos. Siempre. Hay que ir al tiro, aunque tengas la certeza de no haber tocado al animal, registrar pistas, taramas tronchadas, piedras... Con un poco de experiencia y un solo vistazo, ves mucho.
El venado que os cobró la perra -preciosa por cierto-, es de los que me gustan. Un dificultoso en toda regla. Enhorabuena.
Este fin de semana me dan el que maté el otro día en berrea. Le haré fotos para que lo veáis. Es estupendo.