Hola Cinillo,
so pena de aburrir a los colegas del foro, voy a intentar matizar algún aspecto:
1.-Cuando escribes “pero el coef balistico ( que afecta a su trayectoria) es diferente”,
decir que el coeficiente balístico se ha tenido en cuenta para calcular que el 308 cae 19,3 cm a 275 metros (si hace cero a 183 metros) y que el 270 cae 14,5 cm a 275 metros (si a 183 metros hace cero). Ya estás viendo una trayectoria distinta a la otra, que es en parte, debido al diferente coeficiente balístico entre otras cosas.
2.-Cuando escribes “pero lo más importante y en eso si que varían mucho es un dato que obvias, es la VELOCIDAD”,
decir que no se ha obviado la VELOCIDAD, que para calcular la trayectoria de esas puntas se ha tenido en cuenta la velocidad de los proyectiles de cada uno de los cartuchos. Normal que tengan una velocidad diferente si uno es un 7x64 con proyectil de 130 gr y el otro es un 7,62x51 con un peso de proyectil de 165 gr. Pero insisto, no se ha obviado la velocidad para calcular las caídas de ambas trayectorias.
3.-Cuando escribes “Por ejemplo y para que me entiendas, igualando velocidades, e incluso hasta la masa, a una idéntica velocidad de impacto no penetra igual un tapón de botella de champan, que una punta de flecha.... piensa en eso.....”
decir que he pensado en eso, pero copio y pego:
“La densidad seccional de un proyectil se define como el resultado que sale al dividir el peso del proyectil (en libras) por el diámetro al cuadrado (en pulgadas).”
“En balística terminal, la densidad seccional de un proyectil tiene un importante papel en la penetración. Los proyectiles con mayor densidad seccional son los que pueden penetrar más profundamente.”
Pues bien, no me sirve esta comparación que pones entre la flecha y el tapón:
si no me he equivocado en los cálculos, a modo de tú ejemplo, una flecha con una masa de 32,4 gramos (500 gr) y un diámetro de 0,5 centímetros y un tapón de 32,4 gramos (500 gr) con un diámetro de 2 centímetros, arrojan unas DS de 810 y 52 respectivamente. Está claro que no se pueden comparar.
Si se pueden comparar las dos SST de Hornady, aun siendo de cartuchos distintos (una con diámetro de 7 la otra 7,62 mm, diferente peso, diferentes tangentes, etc … , pero con DS parecidas.
4.-Cuando escribes “Esos datos de energías que nos aportan las diferentes marcas, son teóricos”
Decir ¿y qué datos no son teóricos? :
¿la velocidad, a la que apelas, que nos dan las marcas? ¿los coeficientes balísticos que nos dan las marcas? ¿el peso de las vainas de una misma marca? ¿las cargas que llevan las balas? ¿todos los cálculos que puedas hacer con calculadoras balísticas?
Todos son datos teóricos, que nos acercan a la realidad, pero que hay que comprobar siempre que se pueda.
Que quede claro que estoy comparando dos balas comerciales algo distintas, de cartuchos distintos (270 y308) y que SOLO con esta comparación no puede uno ARGUMENTAR la elección de uno u otro. Se debería hacer una comparativa mucho más amplia para ello.
Refiriéndonos a estos dos cartuchos comparados podemos extraer que:
- la 270 Win 130 gr SST® Superformance® es más un poco más tensa y por tanto un poco más más veloz o un poco más veloz y por tanto un poco más tensa que la 308 Win 165 gr SST® Superformance®.
- la 270 Win 130 gr SST® Superformance® arroja un poco de más energía a 183 metros y a 275 metros que la 308 Win 165 gr SST® Superformance®.
Estas dos cuestiones, a mí personalmente, no me suponen ninguna dificultad ni me determinan para decantarme, pues a efectos prácticos y hasta 275 metros pienso que hacen lo mismo en nuestra fauna habitual.
Los dos son cartuchos muy equilibrados, a favor del 308 la diversidad de puntas (yo uso puntas desde 125 gr hasta 200 gr) y a favor del 270 (sólo uso 130 gr que es su peso gold standard) ese plus de tensión, que quizás a largas distancias no tienes que estar tan pendiente de la parábola ( creo que puedo contar con los dedos de una mano las veces que he tirado a más de 225 metros en acción de caza ).
Cinillo, es posible que no nos pongamos de acuerdo y espero que esto no te ofenda. De un debate siempre salen cosas de provecho.
Saludos