Esperas al Jabalí

Capar vs no capar y demás

Autor Tema: Capar vs no capar y demás  (Leído 5192 veces)

Desconectado joqusa

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 49.0 Firefox 49.0
Capar vs no capar y demás
« en: Octubre 22, 2016, 12:35:49 pm »
Buenas a todos,

Aprovechando que Cárabo pregunta respecto a la curiosidad de la sal para rebajar "presencia" al macho y con la intención de no mezclar otro tema con su vídeo de caza con arco, me pregunto qué hacéis vosotros. Aquí tradicionalmente se capa recién abatido en batida o tras finalizar esta, aunque hay gente que ni idea (o prefiere no tocar al bicho vivo ni muerto -qué curioso, tras el tarascazo y la "imprescindible" foto y codazos por el trofeo si se tercia, el animal ni les merece respeto ni interés-), al igual que de dejarlo preparado para cocina, y se llaman cazadores. En esto cada maestrillo tiene su librillo y somos animales de costumbres. ¿Qué hacéis vosotros o en vuestra zona? ¿Ha cambiado el tema -capar o no- y el faenado del bicho en general desde que empezásteis?

Buena caza,

Joqusa

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.8.5 Mac OS X 10.8.5
  • Navegador:
  • Safari 6.2.8 Safari 6.2.8
Re:Capar vs no capar y demás
« Respuesta #1 en: Octubre 22, 2016, 03:05:39 pm »
Pues -quizás más por tradición- en mi zona también los capamos, pero yo estoy convencido que lo más importante con diferencia es destriparlo, sangrarlo bien y colgarlo para que se orée. Salvo esos machos que huelen a verraco que tiran para atrás, yo creo que caparlo tampoco aporta una ventaja evidente, aunque por supuesto tampoco perjudica.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
« Respuesta #2 en: Octubre 22, 2016, 03:12:52 pm »
Caparlo en realidad,solo sirve para comerte las turmas.No afecta para eliminar el sabor a macho de la carne.Para ello hay que eliminar el pene del jabali junto con las glandulas que lo acompañan que es lo que deja ese desagradable sabor y olor en la carne.Se siguen capando mas por tradicion y por desconocimiento que por conviccion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JGR

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2016, 12:33:57 am »
Caparlo en realidad,solo sirve para comerte las turmas.No afecta para eliminar el sabor a macho de la carne.Para ello hay que eliminar el pene del jabali junto con las glandulas que lo acompañan que es lo que deja ese desagradable sabor y olor en la carne.Se siguen capando mas por tradicion y por desconocimiento que por conviccion.

Así es.

Capado = tradición, costumbres, ritual...

Hay que destriparlo cuanto antes mejor. Si lo capas y no lo destripas, no haces nada.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2016, 01:32:53 am »
Eso es, la glandula prepurcial es la responsable del olor a verraco y este se restriega en la baña esa zona para esparcir ese olor en ella y asi adherirselo por todo el cuerpo al revolcarse, en cuanto no tengamos cuidado en retirarla antes de desollarlo y le toquemos la piel y despues le toquemos la carne al desollarlo no hay quien se coma esa carne a no ser que la congelemos mas de seis meses y al descongelarla la pongamos troceada un dia en leche en la nevera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2016, 02:38:17 pm »
Adol, ¿puedes poner una imágen más explícita de esa glándula? me imagino donde está, pero me gustaría localizarla perfectamente.
Gracias
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2016, 02:43:58 pm »
En la salida del mismo agujero del pijo,pero por el interior.
   Yo empiezo por hacer un corte en la piel a lo largo del pijo,estirando la piel.Alargo el corte hasta las cholas.Después voy profundizando a ambos lados y tirando del pijo y lo voy soltando ,hasta llegar a los testículos y despegarlos de los lados del jamón.Y com mucho cuidado para no llenar la carne del líquido que suelta la  glándula.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2016, 05:52:45 pm »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2016, 05:58:19 pm »

La piel y pelos estan en la parte de abajo, encima(por dentro) la P de pijo y encima (mas adentro) las glandulas prepurciales que se comunican con la salida del pijo, la orina de jabali no huele a nada en la vejiga `pero al pasar por la salida de las glandulas coge olor a "eau de berraco".

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Octubre 23, 2016, 07:48:52 pm »
¡ Perfecto, Gracias!  ;)
Así es como lo hago, pero no sabía lo de la glándula. Pensaba que era la orina
« Última modificación: Octubre 23, 2016, 11:05:28 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado joqusa

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2016, 08:00:08 pm »
Siempre he considerado el aprovechamiento de la carne parte de la caza, por ello, al igual que muchos de vosotros, intento optimizarla. Yo en el campo me cubro la mano con una bolsa de plástico, le cubro el pinzel por delante con esa mano, corro la mano y aprieto alrededor del pene para evitar que vierta, de manera que todo líquido vertido quede recogido en la bolsa, y a continuación voy cortando piel por debajo del pene, pegado al cuerpo, en dirección a testículos, tiro de ellos y corto el resto de estructuras. Me parece limpio y sin riesgo de vertidos ni contactos que empudezcan la canal. Luego, ya en el local de avío, elimino cualquier estructura interna. ¿Otras opciones a considerar y razón(es) por las que la(s) prefiráis?

Normalmente aquí se despelleja, destripa y orea, como en cualquier matadero industrial, pero se ven fotos de cazadores alemanes con los guarros sin pelar en nevera, no sé si destripados o no. ¿Alguien saber qué hacen en esos otros países? ¿Alguno de vosotros deja la piel al animal tras eviscerar para que absorba líquidos tisulares? ¿Cuánto tiempo? ¿Acortáis el oreo posterior de la canal pelada? ¿Podéis comparar el resultado final de la carne?

Buena caza,

Joqusa

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2016, 08:38:26 am »
Adol, la imagen mejor que las palabras :D
Lo único que hago diferente es que yo lo hago con el cochino tumbado en el suelo,con la panza hacia arriba,mientras lo sujeto con mis piernas.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2016, 04:08:11 pm »
De acuerdo con lo dicho hasta el momento y añado que la orina también  contamina la carne, lo ideal es lavar el cuchillo una vez cortemos todas las partes pudentas y usemos uno específico para desollar sin tocar la carne y el pelo al mismo tiempo.
Normalmente los cochinos en mi casa duran un suspiro pero no es ninguna mala idea Guardarlos enteros con piel para que la carne no se reseque, siempre y cuando haya sido bien eviscerado, lavado y escurrido.
Los restos tumefactos y ensamgrentados hay que eliminarlos también.

Desconectado colmilloblanco

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Octubre 24, 2016, 07:56:54 pm »
Cuando empece los capaba todos en el sitio, ya no, ahora los capo cuando lo avio y tomo todas las precauciones dichas para no contaminar la carne.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado fltzillva

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Octubre 24, 2016, 09:31:33 pm »
Lo dicho, una vez rompi esa glandula prepucial po novato y aquello solo se podia comer en adobo y del fuerte  ;D

acre-twicetold