Lo prometido es deuda.
El coto nuevo dicho sea esta funcionando y esta cumpliendo con las expectativas esperadas, no estamos abatiendo trofeos espectaculares ya nos gustaría "Ya llegaran" si estamos abatiendo bonitos jabalíes y lo mejor de todo es que estamos disfrutando de lo lindo.
En mi caso llevo 4 jabalíes cobrados, dos de los cuales no he comentado nada por ser jabalíes sin ser pequeños no eran lo esperado, y en el caso de mis compañeros no les va mal, eso si, no son partidarios de los foros y Internet y prefieren mantenerse al margen con lo cual tengo y debo respetar. Dicho esto ahí va el relato.
La noche del viernes daban agua y teníamos dudas de ir o dejarlo para otro día, pero al final decidimos ir ver los cebaderos y dependiendo de lo que viéramos decidirlo in-situ. Solo habían tocado el cebadero de un compañero y visto la cara que puso decidimos quedarnos hasta que empezara a llover, y como la lluvia si se cumplían las predicciones no llovería hasta 1 ó 2 de la madrugada teníamos algo de margen.
Mi cebadero esta ubicado en un barranco muy cerrado lleno de pinos, de cañares y muchas zarzas, había si se daba el caso que estar fino a la hora de disparar pues si no lo dejaba en el sitio el pisteo seria algo complicado como así fue.
El cebadero no era el sitio elegido para intentar abatirlo, el lugar elegido era un pino no muy apartado del cebadero el cual lo tenía como rascadero, al pie del pino le dejaba su caramelo preferido 10 almendras contadas las cuales machacaba, no me gustaba como dejaba las almendras pues prácticamente las trituraba, esto me hacía pensar que estábamos hablando de un animal joven, sin embargo la comida del cebadero no se la acababa nunca con lo cual estaba algo despistado. A 4 Ó 5 metros del pino le pongo también otras 10 almendras para que el animal se mueva, cambie de posición se confié y sobre todo se relaje y pierda el miedo, con esta táctica que a mi me funciona me da tiempo para prepararme para el posible disparo.
Me sentaba entre unas y otras cosas a las 7 y media de la tarde, me puse el mono, braga polar y gorro de lana pues la noche se presentaba fría, pero no mas lejos de la realidad, no había pasado una hora cuando me tuve que quitar el gorro y la braga polar y a los diez minutos me desabroche el mono y saque los brazos y el mono se quedo en la cintura, ufff menos mal me estaba asando vivo que alivio, pase.
Sobre las 9 y cuarto una merla a unos 50 metros armo un escándalo fuera de lo habitual,algo la asusto y esta chivata donde loas haiga cumplió su cometido y me puso en alerta, unos diez minutos más tarde y al lado del pino un leve a-rastrón me hacía pensar, pero no lo asocie como que era al que esperaba, pensé que seria algún conejo o alguna rata que hay unas cuantas en la zona, a los pocos minutos un crak de una almendra lo delato,pero como era posible si en el cebadero no había almendras y en el pino no lo veía, cogí los prismáticos y guala, el pájaro estaba comiendo en el mismo pino pero de lado de frente a mí, otra almendra crak y otra y lo único que veía era su cabeza. Valla,,,, valla pensé,que listo eres, estas comiendo de lado pajarito,no me precipite sabia que en varios minutos se comería las almendras y buscaría el siguiente montón y esta vez si me daría el flanco. Seguí observándolo hasta que dio muy pero que muy despacio tres ó cuatro pasos y me dije sí señor, pero el jabali se paro y miro hacia mi ubicación unos instantes que me parecieron eternos, 31 metros contados nos separaban pero mantuve el tipo ni me moví, el jabalí a los pocos segundos se puso de lado y busco el segundo montón de almendras, en ese momento me di cuenta de que no era un primal pues lo tenia ya de costado,este partió una almendra. En ese momento deje los prismáticos y cogí el rifle, encare y no veía prácticamente nada, solo un bulto negro pero sin distinguirlo ni verlo nada nítido, lo que cambia de verlo con los prismáticos a verlo con el visor,me tocaba encender me dije en voz baja, encendí la reticula punto rojo,lo centre en el bulto y encendí la linterna roja, el animal ni se movió,centre el tiro en apenas un segundo y dispare. Una carrera algo loca, pero la misma carrera me hacía pensar que iba bien tocado.
Ya esta me dije, media hora de obligado cumplimiento y a ver el tiro, me quite el mono y fui al tiro, joder no había sangre en el sitio que raro,,,, raro me dije, si es que le he dado si ó sí. Busque y busque y nada ni una gota de sangre, ya las dudas me desbordaban, nada a esperar a los compañeros y a ver si entre los tres y piloto veíamos algo, que mosqueo llevaba.
Una última mirada y guala, una minúscula gota de sangre en una piedra me confirmo que había hecho blanco, esta estaba a unos 20 metros del cebadero bien me dije, seguí la dirección y otra gota, y otra en fin la cara me cambio por completo, pero el jabalí se dirigía hacia lo más profundo del barranco y hacia las zarzas, Dios mío si se mete ahí me dije, dicho y hecho allí que se metió el animal.
Total que de una manera ó otra había que esperar a los compañeros y a Piloto. Entre unas cosas y otras pasaron tres horas largas y empezamos a buscarlo,dejamos a Piloto en el tiro y cogió enseguida el rastro hasta los zarzales, este se metió dentro sin ningún problema,estaba encendido, encontró una salida y seguimos el rastro que no era nada fácil de seguir, de vez en cuando veíamos una gota y algún chorreón que otro, el perro iba muy pero que muy bien hasta que se detuvo y muy pero que muy despacio nos hizo una muestra parecía un perdiguero, el jabalí estaba muy cerca, y guala lo encontró, uffff que su bidón y que alegría. Abrazos y felicitaciones y besos para Piloto.
El tiro no tenia salida por eso no dio sangre en el tiro, la bala la recupere estaba alojada en el forro de la piel pero no llego a salir, el pisteo aproximadamente de unos 150 metros sin más comentarios. Mis compañeros sin llegar a tener esa noche la suerte de cara se alegraron tanto como yo del abate de este bonito jabalí. Lo aviamos esa misma noche 76 kilos y medio y 4 centímetros fuera. Para ser honesto no esperaba esa noche a este para mi bonito ejemplar, esperaba algo mas norma-lito pero así es la caza.
Espero que os haiga gustado.
Un saludo.