Esperas al Jabalí

¿Con qué cebar?

Autor Tema: ¿Con qué cebar?  (Leído 16243 veces)

Desconectado jmart41

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.71 Chrome 54.0.2840.71
Re:¿Con qué cebar?
« Respuesta #15 en: Noviembre 03, 2016, 01:37:17 pm »
Para mi sin lugar a dudas el cebadero automatico es lo mas comodo y barato de mantener,  si no hay amigos de lo ajeno, lo tendras siempre a punto, tan solo con cambiar la pila muy de cuando en cuando y cargar la bateria igualmente de tarde en tarde.
Yo le pongo maiz y por el suelo les echo pan duro del que  sobra en casa, cuando consigo almendras se las pongo tambien.
Una golosina que les encanta es la miel, visto y no visto.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

joseferloni

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2016, 07:21:03 pm »
Lo que se usa mucho en mi país es el maíz, lo colocan en tachos de 20 litros y le tiran un poco de agua para que fermente, luego preparan el cebadero, Vierten el maíz fermentado en un tacho de 200 litros la cual se le realizaron varias perforaciones a su alrededor a unos 15 o 20 cm de la base. El tanque se coloca en el centro de una cubierta de camión  cortada por la mitad de modo que el maíz al salir de por las perforaciones caiga en la cubierta y a medida que van comiendo sigue saliendo.

Desconectado Robalea

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.87 Chrome 54.0.2840.87
« Respuesta #17 en: Noviembre 03, 2016, 07:35:23 pm »
Yo he probado con muchos alimentos distintos y por comodidad y precio me quedo con el maíz y según consiga o no les pongo almendras o nueces, pero contadas que no está la cosa para mucho.
Respecto a la cantidad, lo que daría para otro tema de debate, también he probado varias cosas, desde poner 4 o 5 kg de comida, a llenarles una garrafa de 25kg con agujeros, a poner la comida a montones y tapada, a esparcirla... y la verdad no he notado diferencia de aquerenciamiento alguna, es más, ahora pongo unos 500gr de maiz y 7 u 8 almendras contadas tapandolo con una piedra y el resultado el mismo.

Desconectado cerdoli

• Rayon
  • *
  • Sus crofa
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.68 Chrome 54.0.2840.68
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2016, 05:52:58 pm »
Pues ya lo he puesto, tubo con comida de perro que era lo que tenía más a mano.

Ahora a esperar..

Pd: he puesto la trailcam
“'Lo mejor de la caza y la pesca', dijo el Viejo, 'es que no tienes que hacerlo para disfrutarlo. Puedes irte a la cama todas las noches pensando en lo mucho que te divertiste hace veinte años, y todo vuelve claro como la luz de la luna '”- Robert Ruark

Desconectado cerdoli

• Rayon
  • *
  • Sus crofa
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 54.0.2840.68 Chrome 54.0.2840.68
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2016, 05:59:15 pm »
Aquí va la foto.

El montaje ha sido un tubo de Leroy Merlín de 100mm de diámetro y 160 cm de largo. lo he partido en dos y le he puesto dos codos de los que cambian a plano al final para que no toque el suelo. debajo de esto una piedra plana y todo bien atado, para tapar un trozo de caucho que ha quedado fetén, además como eran blancos los tubos los he recubierto de cañas de malla de jardin y atado al árbol fuerte con alambre.

Total 12€

Que ganas de que entre ya...
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 06:01:26 pm por cerdoli »
“'Lo mejor de la caza y la pesca', dijo el Viejo, 'es que no tienes que hacerlo para disfrutarlo. Puedes irte a la cama todas las noches pensando en lo mucho que te divertiste hace veinte años, y todo vuelve claro como la luz de la luna '”- Robert Ruark

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 53.0.2785.143 Chrome 53.0.2785.143
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #20 en: Noviembre 04, 2016, 07:12:48 pm »
En un cebadero nuevo tienes que decirles donde esta, o esparces el cebo por fuera si huele como es el caso o le pones algo de olor. Ojo que no entre humedad que se dilata y se pudre el pienso. Eso es lo bueno del comedero de tubo que por el precio y lo incomodo y llamativo que es ir con un tubo por el monte no suelen robartelo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #21 en: Noviembre 04, 2016, 07:27:02 pm »
muy bueno quedo ese tubo cerdoli !!!! lo unico que no me convence es la comida para perro .lo cambiaria por maiz . pero ya nos contaras los resultados !!
mucha suerte !!!!!!

Desconectado maicero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
« Respuesta #22 en: Noviembre 04, 2016, 07:36:02 pm »
Estoy de acuerdo con Pablo sm, yo hubiera puesto maiz, y con el tubo bien tapado, tiene muchas mas resistencia a los agentes externos, el pienso con lluvia, y sin lluvia con un buen rocio, se formara una galleta que impedira salir al que este bien y por capilaridad lo acabara atascando todo.
Con el tiempo iras viendo que es lo mejor, y no siempre es lo mejor lo mismo, depende de la epoca del año, etc....
Miembro de AEXA

Desconectado tizoneras

• Macareno
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #23 en: Noviembre 04, 2016, 07:54:23 pm »
En un cebadero nuevo tienes que decirles donde esta, o esparces el cebo por fuera si huele como es el caso o le pones algo de olor. Ojo que no entre humedad que se dilata y se pudre el pienso. Eso es lo bueno del comedero de tubo que por el precio y lo incomodo y llamativo que es ir con un tubo por el monte no suelen robartelo.
Adol pues a mi ya me han quitado dos de pvc
menos mal que no eran con el automatico[
/quote]
hay gente que les da igual que los vean
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #24 en: Noviembre 10, 2016, 09:21:52 am »
Buenos días, retomando el tema tengo que preguntar una duda que me lleva asaltando hace un tiempo. En la zona donde tengo el comedero, los jabalíes han empezado a dejar de mostrar interés por el maíz y se dedican a deleitarse con los manjares que la naturaleza les brinda por la zona (especialmente bellotas) y a remover la tierra ablandada por las últimas lluvias en busca de tubérculos, bichos, etc... La verdad es que no hay mucha bellotas y la mayoría aún no ha caído de las encinas, pero las que han caído son suficiente reclamo para que los jabalíes visiten de forma esporádica el comedero al no estar tan interesados en el maíz que les pongo.

Mi pregunta va encaminada a ponerles algún tipo distinto de comida y que no sean bellotas ya que es evidente que les gustan pero también son caras. Al lado de mi casa hay una frutería y tengo amistad con el tendero, el cual tira al contenedor de forma asidua la mercancía que se le pasa (tomates, patatas, frutas, etc...) y me ha dicho que me da los productos que le pida sin precio alguno, ya que de todas formas van al contenedor y es evidente que todo lo que suponga un ahorro para nuestro bolsillo es bien recibido. Me gustaría saber que tipo de frutas y hortalizas son las que más atraen a los jabalíes, teniendo en cuenta que por la zona en la que cazo no hay huertos ni frutales, por lo que temo que al resultarles extraños los nuevos alimentos no los toquen y convierta el comedero en un vertedero de comida sin tocar.

Había pensado en ir poniendo poco a poco algún producto para ver como responden hasta dar con la tecla de lo que les gusta o no, pero casi mejor pregunto aquí por la gran experiencia que algunos compañeros tenéis en la materia.

Un saludo.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2016, 01:07:56 pm »
yo no eh probado con mucha variedad pero de las frutas las manzanas me dieron muy buen resultado .

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 49.0 Firefox 49.0
« Respuesta #26 en: Noviembre 10, 2016, 03:35:28 pm »
Yo hace años puse en el puesto de un coto de sierra, donde solo hay almendros y alguna viña, algo de fruta del tiempo (peras, melones, manzanas, etc). La zona es seca y ninguno de esos frutales se cultiva cerca. La fruta se pudrió y secó en el puesto sin llegar a tocarla ningún jabalí. Solo algún roedor puso algo de interés en ellas.  Años más tarde un compañero les subía de la fruta que tenemos por el pueblo, pero lejos también del coto (dátiles y granadas), y el resultado fue el mismo.
Pero tengo claro que en cada sitio los jabalíes actúan de un modo diferente a los de otro, y por probar no pierdes nada. Algunos son demasiado exquisitos, y otros, es que recelan de cualquier olor que no conozcan, aunque sea de dulce aroma.
Lo único que he conseguido que coman sin haber en el lugar, son nueces, y tampoco las toman a la primera.

saludos

Desconectado jabalinero

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #27 en: Noviembre 11, 2016, 09:13:41 am »
Yo utilizo maíz , pero sobretodo pienso que sea algo de lo que no dispongan en ese lugar ya que lo tendrán aborrecido.

Desconectado lunero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 52.0.2743.98 Chrome 52.0.2743.98
« Respuesta #28 en: Noviembre 12, 2016, 09:37:50 am »
Yo para los cervidos uso mezcla para rumiantes de crias de destetes, que los peles son mas pequeños que para el ganado adulto y no se atascan en el comedero automatico, eso lleva de todo algarrobas, maiz, guisantes, avena, peles de alfalfa....y a los guarros les gusta mas que a los cervunos, mato dos pajaros de un tiro, y solo. sale por 1 € mas el saco
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.89 Chrome 50.0.2661.89
« Respuesta #29 en: Noviembre 12, 2016, 11:24:36 am »
Eso tengo que probarlo Lunero. Con esa mezcla es normal que le guste a los guarros que les gusta comer un poco de mucho.