Esperas al Jabalí

Caldereta Montuna.....Potente Quedada.

Autor Tema: Caldereta Montuna.....Potente Quedada.  (Leído 19393 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Caldereta Montuna.....Potente Quedada.
« Respuesta #60 en: Marzo 28, 2017, 07:13:49 am »
Pues yo aún no la he catado... :-\ Pero ya caerá, ya caerá... ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #61 en: Marzo 28, 2017, 09:26:27 am »
Mi enhorabuena al cocinero y a todos los comensales.Y me deshago de envidia.

Desconectado POLAINAS

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
« Respuesta #62 en: Marzo 28, 2017, 12:55:54 pm »
Mira, Ferloni, te voy a contar algo sobre la caldereta montuna. Yo la llamo, como los portugueses, Caldeirada. Esta es mi versión que, con toda seguridad, poco tiene que ver con la de Jose Angel, que parece mucho más rica. Esta que te cuento también se deja comer.

La Caldereta es un plato antiquísimo, medieval. Yo creo que en su origen se hacía por aprovechar la carne del ganado ya viejo, de los machos que ya no cubrían, de las hembras que se iban quedando estériles. Era la única forma de poner la carne tierna. Los corderos, los chivos y los terneros -la carne más buena- se solían hacer a la brasa.
Debía ser todo estofado, es decir, cocido sin aceite, partiendo del agua fría. Esto es, en un perol con agua fría se echaban todos los ingredientes (por su orden) y se ponía al fuego. No necesita una cocción fuerte y rápida, por eso el consumo de leña o carbón, era pequeño. Conforme se iban haciendo las partes que necesitaban más cocción junto con todas las yerbas que se echaban también al principio, se iban añadiendo las que menos necesitan. La carne de una oveja vieja necesita varias horas de cocción y una zanahoria se hace en quince minutos. En las zonas de interior, sin costa cercana, si se hacían con pescado, que también se hacían, tenía que ser con bacalao salado. ¡Qué buenas están también las calderetas de bacalao!

A mí me encanta el aceite de oliva, por eso mis calderetas no son estofadas, si no que parten, como base, de un sofrito hecho con ajos enteros y la propia carne troceada del jabalí. Una vez dorado todo esto yo le pongo caldo de carne abundante y un buen chorro de buen brandy. Hay quien la hace con vino tinto y están buenísimas también. A mí me gusta más con brandy. En un ramillete todo atadito para poderlo luego retirar, le añado tomillo, romero, orégano y laurel. El laurel lo tengo en casa en plan ornamental. Lo demás salgo al campo, doy un paseo con el niño y con los perros, y lo recojo. Las verduras que yo le pongo son, únicamente, cebolla (mucha) y zanahorias. Como especias solo uso la pimienta negra en grano y un poco de pimentón del bueno. En un par de horas, más o menos, dependiendo del tamaño en que hayas troceado la carne, la tienes hecha. Cadereta Montuna, Caldeirada. Como guarnición un buen porte de patatas fritas en cascos gordos. Riquísima.

En una ocasión -ahora lo recuerdo- alguien me retó y, ya al final, le puse también una cucharada generosa de miel. Tampoco le va mal, le va bien, pero no te lo recomiendo porque pierde su esencia de "guiso montuno" y empieza a parecerse a un "guiso moruno".

Los días de Caldeirada... yo no ceno.  ::) :)
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Azarias

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
« Respuesta #63 en: Marzo 28, 2017, 02:33:07 pm »
Algo de tomate no le pones, Polainas?

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #64 en: Marzo 28, 2017, 03:34:13 pm »
Si me lo permites Polainas, te voy a copiar la receta y la próxima caldereta que haga va a ser de esa forma. ;) A ver si apaño pronto un jabalí y lo guiso de esta forma. ::) Y voy a rebautizar la receta como "Caldereta Polainas". :)

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #65 en: Marzo 28, 2017, 07:13:34 pm »
Tranquilos, que ya contaré la caldereta a los foreros.....
Agradecer a los asistentes la asistencia de la caldereta....
La MIda del Guitarro, la pase el domigo, con tres botellas de vino en la cata y aun no tengo las ideas claras...
Lo del petardo eso es cosa de los cursillos..( aún queda la gallina de Chulilla , de los cursillos antiguos)
Saludos..
Cofrade de los lunaticos empedernidos

joseferloni

• Visitante
« Respuesta #66 en: Marzo 30, 2017, 12:33:54 am »
Mira, Ferloni, te voy a contar algo sobre la caldereta montuna. Yo la llamo, como los portugueses, Caldeirada. Esta es mi versión que, con toda seguridad, poco tiene que ver con la de Jose Angel, que parece mucho más rica. Esta que te cuento también se deja comer.

La Caldereta es un plato antiquísimo, medieval. Yo creo que en su origen se hacía por aprovechar la carne del ganado ya viejo, de los machos que ya no cubrían, de las hembras que se iban quedando estériles. Era la única forma de poner la carne tierna. Los corderos, los chivos y los terneros -la carne más buena- se solían hacer a la brasa.
Debía ser todo estofado, es decir, cocido sin aceite, partiendo del agua fría. Esto es, en un perol con agua fría se echaban todos los ingredientes (por su orden) y se ponía al fuego. No necesita una cocción fuerte y rápida, por eso el consumo de leña o carbón, era pequeño. Conforme se iban haciendo las partes que necesitaban más cocción junto con todas las yerbas que se echaban también al principio, se iban añadiendo las que menos necesitan. La carne de una oveja vieja necesita varias horas de cocción y una zanahoria se hace en quince minutos. En las zonas de interior, sin costa cercana, si se hacían con pescado, que también se hacían, tenía que ser con bacalao salado. ¡Qué buenas están también las calderetas de bacalao!

A mí me encanta el aceite de oliva, por eso mis calderetas no son estofadas, si no que parten, como base, de un sofrito hecho con ajos enteros y la propia carne troceada del jabalí. Una vez dorado todo esto yo le pongo caldo de carne abundante y un buen chorro de buen brandy. Hay quien la hace con vino tinto y están buenísimas también. A mí me gusta más con brandy. En un ramillete todo atadito para poderlo luego retirar, le añado tomillo, romero, orégano y laurel. El laurel lo tengo en casa en plan ornamental. Lo demás salgo al campo, doy un paseo con el niño y con los perros, y lo recojo. Las verduras que yo le pongo son, únicamente, cebolla (mucha) y zanahorias. Como especias solo uso la pimienta negra en grano y un poco de pimentón del bueno. En un par de horas, más o menos, dependiendo del tamaño en que hayas troceado la carne, la tienes hecha. Cadereta Montuna, Caldeirada. Como guarnición un buen porte de patatas fritas en cascos gordos. Riquísima.

En una ocasión -ahora lo recuerdo- alguien me retó y, ya al final, le puse también una cucharada generosa de miel. Tampoco le va mal, le va bien, pero no te lo recomiendo porque pierde su esencia de "guiso montuno" y empieza a parecerse a un "guiso moruno".

Los días de Caldeirada... yo no ceno.  ::) :)
Polainas muchas gracias y ni bien llegue el invierno la voy a tratar de hacer.

joseferloni

• Visitante
« Respuesta #67 en: Marzo 30, 2017, 12:53:26 am »
Y si las cosas no cambian tal vez el año que viene vaya a probarla en España.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #68 en: Marzo 30, 2017, 10:21:16 am »
Y si las cosas no cambian tal vez el año que viene vaya a probarla en España.
Acá le esperaremos con los brazos abiertos. :)

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #69 en: Abril 03, 2017, 08:51:51 pm »
Eduardo, soy muy mal orador, cantor, explicador y ahora trabajador, pero las calderetas no hay ninguna que sea con el mismo condimento..

Rebeldecazador, esta gente se comio toda la caldereta, y como siempre me han criticado, asi que se repetira,...

joséferloni, lo de la Caldereta Montuna, es por que se guisa con carne de monte, lo que decidi ponerle el nombre asi...la caldereta la guiso con lo que hay en los meses del año, como habas, guisantes, acelgas , alcachofas, cardo,patatas, etc....Para el adobo como tenemos buenos vinos utilizo los del terreno....Yo las he guisado con coñac, vino, cerbeza. ...Pero me gusta más el vino blanco.

Pablo sm., yo guso la caldereta y soy el que menos come, suelo comerme un plato y algun comensal se come tres platos, eso es que ha salido buena.,..Lo de aucaciles, son alcachofas, pero se hace con toda clase de verdura....Ahora tengo cardet, para una caldereta para la familia., sacare unas fotos y las pondra un compañero....

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #70 en: Abril 03, 2017, 09:05:40 pm »
Eduardo, por mi parte tienes una caldereta en Valencia, cuando quieras, para ti y los que traigas de acompañantes....

pip,s.sepas que tienes una caldereta en Valencia cuando quieras, y de tu tierra conozco algún sitio de por allí...Uno de los sitios en que cene pescados en los chiringutos de la playa es en Torremolinos....También he paseado en carruaje en le Parque de Maria Luisa, etc
Conozco algo de Andalucia...Mi señora es de Jaen, y nació en Santisteban del Puerto.

Quimico., esta caldereta lleva alcachofes, el valenciano, carchofes...Pondre unas fotos de las verduras....

Eduardo, lo del petardo, es parte de la guasa en la comilona...Es ya tradicional hacer una charla-cursillo...

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #71 en: Abril 03, 2017, 09:20:33 pm »
Muchas gracias José Angel, tomo nota. ;) :) El petardo me dio miedo, por si algún cachondo lo enciende, acaba el sombrero colgao del techo... :o ;D

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #72 en: Abril 03, 2017, 09:40:59 pm »
Lakota, la caldereta o las calderetas que guiso, no siempre sigo el mismo orden con los condimentos., cambio el tipo de verduras, segun la temporada, en esta le puse alcachofas, y en una que hace unos años que vino Alfredo Martin también puse alcachofas, en la que Alfredo me ayudó a pelarlas para el guiso....

Polainas., le has dado en el clavo, pero las calderetas mias son como las paellas que cada uno que la guisa le saca un sabor diferente..Yo suelo jugar con los ingredientes a mi gusto segun se esta cocinando, incluso a los comensales les doy caldo para probar el sabor....En cierta ocasión vino un cocinero de un restaurante conocido y cuando terminó el guiso me dijo que esto es para perder toda una mañana...
En verdura le pongo de toda clase, incluso hierba de monte, como tomillo, romero., pero si solo es par gente mayor, si vienen niños no le pongo hierbas, ni picantes...El secreto de un buen guiso esta en cocinarlo lento..
Esta caldereta esta efectuada de la Calderta de Pastores..Estas calderetas las he comido en Pozo Blanco, Santesteban del Puerto, El Herrumblar,Gabaldon,Petrola,Ruidera, El Jardin, Requena etc, etc,...Se han guisado segun lo que teniamos o traiamos al coto la finca...Concretamente en Las Peñas de San Pedro, guisé una con pescado  (denton o dorado).
Para mi la mejor de todas las calderetas es con torcaces, en un coto de C.R. hice una con muslos de conejo, en la que fué la qe más me ha gustado., y luego para almorzar las partes restantes del conejo con ajos secos y tiernos, acompanado de un ajo aceite fino

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #73 en: Abril 03, 2017, 10:00:55 pm »
Muchas gracias José Angel, tomo nota. ;) :) El petardo me dio miedo, por si algún cachondo lo enciende, acaba el sombrero colgao del techo... :o ;D

Nunca tuve claro, hasta ahora, a que se referían con eso de "volar la tapa de los sesos"...  ;D ;D ;D ;D

José Angel el ingrediente que le pones siempre y que hacen que te salgan tan buenas, que podemos ver todos en las fotos que colgais año tras año, es el cariño con que las haces... maestro da gusto ver las fotos de la caldereta y de los contertulios!!!

Te voy a poner un positivo sólo por haberle cogido bien el punto de sal este año también !!!

A ver si para el próximo año atinas con la fecha y no me pillas con la pierna partida, que van dos seguidos...
preguntame antes y coordino la rotura... ;D ;D ;D

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #74 en: Abril 03, 2017, 10:26:21 pm »
Eso, eso, así me coordino yo también pa la próxima... ::) Me voy pa la Capitá, me recogéis y pa Valensia del Cid cabreador... ??? ;D

acre-twicetold
acre-twicetold