Que el analisis con el digestor es mas completo esta fuera de dudas.
Decir que todo lo demas es tirar el dinero y que solo un veterinario de confianza lo admitira,es como afirmar por un lado y admitir por el otro,que hasta ahora todos los veterinarios nos han estado estafando,cobrando por unas analiticas que no servian para nada.
Lo del digestor,dejando al margen el que sea un metodo mas fiable y completo para la deteccion de la triquina,viene impuesto por la Union Europea (una vez mas
).Pero lo gordo es que se nos impone,sin que nadie haya puesto los medios necesarios para llevarlo a cabo y mucho menos a precios asumibles por los que no somos cazadores adinerados.Con lo cual,en estos momentos,si siguiesemos la normativa al respecto a rajatabla,nos encontrariamos con que:
-No encontramos un veterinario que disponga de digestor
-Encontramos uno,en otra provincia o comunidad autonoma y a un precio inasumible
Conclusion: o no analizas el animal o simplemente no lo cobras,le quitas el trofeo si lo tiene y abandonas el resto en el monte.
Por otro lado ¿cuantas noticias teneis de esa nueva triquina,que supuestamente,no aparece salvo en los analisis con digestor? ¿cuantos afectados por triquina con animales analizados por el metodo empleado hasta ahora conoceis?A mi,francamente,esto del digestor me huele a una traba mas para el ejercicio de la caza y a un posible negocio para unos cuantos
.
En mi humilde opinion,recomiendo la analitica SIEMPRE,independientemente de la procedencia o tamaño del animal.Si se tiene la posibilidad de hacerlo con digestor y podemos permitirnoslo mejor.En caso contrario,seguir con el metodo tradicional,aprovechar la carne del animal y si es posible,disfrutarla en buena compañia
.A fin de cuentas,de algo hay que morir y si no lo hacemos con la triquina,nos mataran con cualquier otra cosa con la que no hemos disfrutado previamente