Aqui la explicacion mas detallada por parte de alguien experto en la materia a la que antes me referia de un conocido foro de armas y caza y que resuelve todas las dudas:
Queridos compañeros: Nada mas lejos de mi intención que dármelas de catedrático, pero a lo largo de mi vida profesional he encontrado triquina en exactamente 18 ocasiones.Y en cuatro de ellas, los guarros provenían de la misma finca, concretamente un cercón conocidísimo de la Sierra de Guadalupe.Ya tendremos tiempo de analizar la epizootiologia de la enfermedad en nuestras sierras; de momento, el año en curso (2012), me ha dejado un BROTE (que así lo llamamos los profesionales de Salud Pública cuando hay seres humanos afectados dentro de un periodo escaso de tiempo, y relacionados entre sí), a pocos Kilómetros de Talavera de la Reina, donde como siempre sucede, no hubo un solo AUDAZ, sino lo menos tres. Por el Hospital pasaron mas de cincuenta, aunque sólo tres afectados superaron la semana de ingreso: Dos varones y una mujer, de cincuenta años aproximadamente. Por haber sido personal de mi equipo el encargado de todo el manejo del brote y de la encuesta epidemiologica (aquí ya se dice así EPIDEMOS, porque es el pueblo el afectado, no EPIZZO, que es en el seno de poblaciones animales)os podría contar cosas interesantísimas. Y de hecho, aunque el principio de confidencialidad me obliga como funcionario, si os podré orientar sobre lo que NUNCA se puede hacer, pues yo trabajo para vosotros, que sois mis amos, y si sirve para protegeros lo mas mínimo ,estoy justificado. De momento voy a resumir lo mas brevemente una ficha actualizada sobre la Triquinosis (Debiera decirse triquinelosis) para información general; por supuesto que abordar estas formas me averguenza un poco, porque solo llevo dos dias en el foro, y a pesar de haber molestado sin querer a un miembro, veo que aquí hay gente con criterio y conocimientos. Hoy sin ir mas lejos en un blog de Aquaesextia me he quedado de una pieza.¡¡¡Queda vida inteligente en el planeta!!!
Bueno, a lo nuestro: La Triquinelosis es una Zoonosis (Enf. que se transmite al hombre desde los animales) producida por un nematodo microscópico.Un gusano, vamos. Como todos sabemos, al ingerir carne infectada con quistes, el CLH del estómago y la pepsina disuelven el quiste y la larva queda libre. Ya en el intestino delgado (lo mismo el de la novia de Cristiano que en el Sarita Montiel, o una guarra de cuatro patas, o una zorra o un ingeniero de caminos), las larvas, (machos y hembras, y a centenares de miles) copulan alegremente, pariendo cada hembra miles de pequeñas hijas de puta que , atravesando las paredes de los capilares, van al torrente sanguineo principal, via porta y demás , y desde el ventriculo izquierdo, a todo el organismo del hasta ahora satisfecho devorador de morcillas. (Ojo, porque pueden atravesar la barrera hematoencefálica y provocar una forma mortal de encefalitis irreversible, y también la barrera placentaria, por lo que el viejo cuento del cochinillo inmune no pasa de ser un cuento). Circulando con la sangre, se establecen preferentemente en los músculos mas oxigenados ¿Cuales? pensad: Los que trabajan siempre, aunque el comemorcillas duerma: El miocardio, el diafragma, la lengua, los intercostales (yo estoy jodido con la lengua quieta, pero afortunadamente no se me han parado ni a mi ni a vosotros, uno de los otros citados). Como la larva va devorando y ABRIENDOSE CAMINO POR EL MÚSCULO, las lesiones son mayúsculas. Lo primero es una reacción inflamatoria y anafilactica salvaje (edema en párpados y labios, inconfundible)y dolores abdominales con diarrea incluso sanguinolenta en los casos severos,con dolor agudo muscular y claudicación que está en relación con la cantidad de larvas ingeridas y el estado inmunologico del enfermo. Si no se trata al paciente, o el médico se equivoca en el diagnóstico (tres de cada cinco casos no se detectan en urgencias hasta que el comemorcillas hace "vereda" porque la mayoria de los médicos no es informado del guarro que se ha comido y le manda antigripales salvo que el edema de parpados sea de libro)la infestación sacude como un terremoto la practica totalidad de los músculos esqueléticos. Como el hombre no es un hospedador idóneo (microtus arvalis,mus musculus,otros simpáticos ratoncitos camperos etc. etc.), las larvas tienden a defenderse enquistándose, se forma una reacción eosinofílica en los polos del quiste, y si no se actúa, este se reviste de membrana y deposito de sales cálcicas, y se cierra el ciclo. No tengo, supongo que explicar, que muchas, muchísimas afecciones reumáticas de nuestra España profunda, son triquinosis calcificadas. Un amigo mío, médico en Houston, me contaba que en EEUU, donde NO se hace examen triquinoscópico,(SE CONGELA DIEZ DIAS A veinticuatro bajo cero)se detectan en biopsias de músculo humano triquinosis de cojones, sobre todo en el área norte.Bueno, ahora tipo test:
¿ Mata la congelación la larva?:
: NOOOOOO. Existen siete subespecies de trichinella, y la Britovi y la Nativa, al contrario que la mas frecuente spiralis, resisten la congelacion VARIOS MESES, y eso hablando de 25 grados centigrados bajo cero en la masa central de la pieza.
¿Existe T. Britovi en EL PAIS, antes llamado España?:
SIIIIIIII. Los treinta ultimos análisis (que ya no se hacen por la crisis), para tipificar la subespecie por el DNA, arrojaron siete T. Britovi, así que nada de creer que estamos en América. Ojito al parche.
¿Se dan frecuentes hallazgos de trichinella en inspecciones de jabalíes, o es cosa del pasado?:
SIIIII. En lo que va de temporada ya nos han salido al menos seis en Toledo. Cada vez se ven más.
¿Se ven más `porque el método de digestión es mas fiable?:
siiiiiiiiiSISISi. Le duela a quien le duela,el metodo de digestion con Pepsina y Clh, y decantacion y observación bajo porta milimetrado (_EL ÜNICO LEGAL DESDE ESTE AÑO EN TODA LA UNION EUROPEA)_Tiene una fiabilidad del 99.99 %. Ojo, que nadie os cuente historias:NO SE PUEDE YA UTILIZAR EL METODO DE PLACAS DE TODA LA VIDA.ES ILEGAL.
¿Aparte de gorrino jabalín y el guarro casero, pueden otros bichos padecer y trasmitir triquinosis por ingestion de su carne?:
YEEEEES, o mejor: OUIIIIII.El brote mas grave (Mil y pico personas) en la UE fue en el seno de los gabachos, por consumo de Rôti poco hecho de canales de caballos (Equus).Tambien en Italia, procedente de Serbia. Desde el 98, analizamos obligatoriamente la carne de caballo por el método de digestión.
(Se infectan, a ver Jabali Viejo, que tu eres un zorro y seguro que lo sabes:¿Desde donde y como pueden llegar las larvas al estómago de un caballo si este solo come vegetales?: SIIIIIIII, en las pacas de heno redondas, las empacadoras atrapan y aplastan los ratoncitos, microtus etc. y los momifican, llenos de larvas vivas durante años y años en los quistes.Los caballos, incluidos el de Doña Letizia o el de Cayetana Alba, pueden estar infectados como el vulgar gorrino de un obrero de la "costruzión".
¿Se cura la triquina en el hombre?:
SIIIIIIII, y aunque os parezca mentira también en la mujer, que como dice un salvaje de Sotillo de la Adrada, es el animal mas parecido al hombre.Si se coge en los primeros dias y se instaura el tratamiento nematicida y sintomático,la cosa no pasa de aparecer un vegetariano o un musulmán más.
¿La prohibición coránica tiene que ver algo con la Trichinella?:
Vaya que siiiiiiii SI. No sólo eran los mas cultos en su día, sino que allí, al reves que ahora aquí, se acataban las leyes.Observaban que algunos que comían cerdo enfermaban gravísimamente. Y lo evitaron así.
¿Existen animales que cacemos infectados de triquina con mas frecuencia que los jabalíes?:
SIIIII: Las zorras, los tejones y las martas y garduñas, tienen a veces, en algunas zonas de Europa, el doble de positivos, pero ¿Quien se come cruda una zorra? Aparte de alguna comida de parte anatómica concreta (Verbigracia, el coño que uno se comía hace siglos en el dos caballos)yo nunca he comido zorra, y que conste que he comido nutria.
¿Existe posibilidad de comerse un jabalí sin reconocer, que tenga triquina y no nos pase nada?:
SIIIIIII: Guisandolo a fuego lento y totalmente. Pero, aparte de ilegal, eres gilipollas si lo haces, porque por unas rupias de nada te lo ve un Veterinario Autorizado por sanidad o un V.O.de Salud Pública, si proviene de caza autorizada.Y cuidadín, que yo un día tuve una avería en el digestor, el agitador dejó de funcionar, y el agua con la carne (1 gramo de pilares del diafragma por guarro)en el matraz se puso a ¡¡¡52 grados centígrados!! y cuando acojonado llevé a la gradilla los ultimos 10 c.c. que os lo juro, echaban humo, pude observar que miles, decenas de miles de larvas giraban se enrroscaban y desenrroscaban que daba gloria verlas. Así que cuidadín, ahorra en la RWS EVO Supercapazorren, pero no en el reconocimiento.