Procedimiento, de donde y tamaño muestras para el digestor. Copiado de las normas de un digestor.
Recogida de muestras y cantidad que debe digerirse
Para canales enteras de porcino:
Se toma una muestra de un peso mínimo de 1 g procedente de los pilares del diafragma, en la zona de transición muscular y la parte tendinosa. En el caso de cerdas de cría y los verracos, deberá tomarse una muestra mayor de un peso mínimo de 2 g en uno de los pilares del diafragma.
Cuando no se disponga de pilar de diafragma, deberá tomarse una muestra de doble tamaño (2 g) de la parte del diafragma situada cerca de las costillas o del esternón, de los maseteros, la legua o los músculos abdominales.
Para los trozos de carne de porcino:
Se toma una muestra con un peso mínimo de 5 g de músculo estriado, que contenga poca grasa y en la medida que sea posible, que esté situado cerca de los huesos o de los tendones.
Para muestra congeladas:
Se toma una muestra de un peso mínimo de 5 g de músculo estriado.
Procedimiento
Añadir 8 ml de ácido clorhídrico a un vaso de precipitado con 1 litro de agua previamente calentada a 46-48ºC y agitar y añadir 5 g de pepsina.
Triturar hasta 50 g de las muestras de carne obtenidas para analizar y llevar la carne picada al vaso de precipitado con el ácido clorhídrico y la pepsina. Lavar el vaso en el que se ha triturado la carne para recoger todos los restos de carne adheridos al recipiente.
Cubrir el vaso con una hoja de aluminio y mantener en agitación a 46-48ºC,con una velocidad que favorezca la mezcla de la suspensión y la desaparición de las partículas más grandes de carne.
Tras la agitación verter el líquido al embudo de decantación haciéndolo pasar a través de un tamiz, dejándolo reposar durante 30 min para favorecer la decantación.
Traspasar 40 ml del líquido de digestión a la probeta graduada y dejar reposar durante 10 min.
Aspirar con cuidado 30 ml de líquido sobrenadante para retirar las capas superiores y dejar un volumen que no supere 10 ml.
La muestra de 10 ml se vierte en un Placa de Petri y se enjuaga la probeta con agua adicionando también el volumen a la placa.
Proceder a la observación en el estereomicroscopio con aumento de 15 a 20 veces para evaluar la ausencia de larvas de triquina. Los líquidos de digestión se examinaran desde el momento que estén dispuestos. En ningún caso se podrá posponer el examen al día siguiente.
Información complementaria
Reglamento UE 2015-1375 Control de Triquinas
https://www.boe.es/doue/2015/212/L00007-00034.pdf