En Cuenca, no tengo constancia de la rebaja en el nº de capturas en la renovación de los planes. Es cierto que no son muy espléndidos, pero tampoco parece que tengan tendencia a rebajarlos...
En cuanto a lo de la Zona de Reserva, la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha, dice
En los terrenos cinegéticos cuya superficie sea igual o superior a 1.000 hectáreas y cuando el Plan de Ordenación Cinegética contemple el aprovechamiento cinegético de especies de caza menor, se reservará al menos el diez por ciento de su superficie, localizada fundamentalmente en zonas del terreno cinegético que constituyan su hábitat, que permita su refugio y reproducción, donde queda prohibida la caza en cualquier tipo de modalidad de estas especies. Esta superficie se denominará Área de Reserva, cuyas condiciones se determinarán reglamentariamente.
Es decir, que en cotos de menos de 1.000 Has, o en aquellos en los que sólo tenga aprovechamiento la caza mayor, no será obligatorio destinar una zona a Reserva.
En cuanto a lo de las esperas de jabalí, la Orden de Vedas de esta próxima temporada -en borrador todavía- incluye un periodo hábil por daños para el jabalí en espera (éntiendo en este caso que "hábil" implica que sin pedir permisos excepcionales y sin pagar la correspondiente tasa) a partir del 1 de abril (To, CR y AB) y a partir del 1 de Mayo (CU y GU) y hasta 31 de Agosto.
Manda narices hablar de permisos "excepcionales" por daños cuando, desde que me acuerdo -y ya tengo canas- existen esos permisos, por lo que más que excepcionales, son "habituales"...