Si el maestro Eduardo no me corrige, y puede hacerlo con toda la razón y mejor criterio, creo que en las fotos son por este orden, un macho y la ultima una hembra de aguilas reales sub-adultas ( si fuesen imperiales, seria un pelotazo..., pues están mucho más al norte de donde indican con su distribución geografica).
Hace ya algunos años, casi 2 decadas volvió a reaparecer un pareja reproductora que siempre pensé que eran aguilas reales, aunque no tenemos casi montaña, pues zona eminentemente cerealista con montes de encinas y excasos desniveles. los nidos los tienen en unos cortados de rocas calizas areniscas, en un coto vecino.
Cuando disponía de mucho más tiempo y era algo más joven
, he pasado y disfrutado muchas horas viéndolas cazar al amanecer y atardecidos; y como cogian las corrientes de aire al anochecer y dirigirse como aviones hacia sus territorios con el nido a unos pocos kms.
De las mejores experiencias que he tenido con ellas, han sido en invierno en época de caza, verlas como cazaban las perdices en parejas, me sentaba, dejaba la escopeta y sujetaba a mi perro...era como un butaca preferente en el cine...pero además exclusivo. El poder observarlas , haciendo vuelos en circulos concentricos de la pareja, una con un planeo rapero a 10-20 mts de altura y la otra mucho más alta....; si la primera se tiraba y la patirroja levantaba el vuelo, la segunda mucho más alta, la seguia en su largo vuelo de huida y cuando se paraba casi extenuada, si no lo hacia en algún espino o refugio con buena cobertura, la segunda aguila la cogía de inmediato.....
Aun así tiene un margen de aciertos muy bajo creo que cerca de un 30% cuando las he visto...y nos hacen mucho menos daño del que nos parece en nuestros cazaderos; son totalmente asumibles y soportables; además nos ayudan a controlarla los mamiferos del genero "Vulpes", pues cuando son jovenes, forman parte de su dieta alimentaria.
Son mucho más conservacionistas de lo que nos parecen, jamás descastan un cazadero, van rotando sin esquilmar una zona; nunca cazan donde tienen el nido, se van a otros cazaderos,y este, próximo al nido, lo reservan para enseñar a los pollos volantones,y en muchas ocasiones es donde más caza hay.. curioso... ::)deberiamos reflexionar nosotros.
También he sido testigo en más de una ocasión, como estas poderosas rapaces, tienen que huir ante el pertinaz acoso de un grupo de molestos corvidos (cuervos o grajos como les llamamos por aqui), casi siempre en época invernal, que es cuando estos últimos van en grupos. Asimismo, he sido testigo de su variedad de dieta alimentaria, y como han modificado sus hábitos alimentarios, ( supongo que por necesidad..) y en ocasiones se convierten en carroñeras..eso es un arma de doble filo, una espada de Damocles para ellas...