Compañero hornetman, mis primeros rifles fueron un Ruger 44 y un FN semiautomático, cuando todavía iba de montería. Con el tiempo los vendí y hace más de 20 años, compré un Brno 98 de cerrojo, caja larga, en 30-06 de segunda mano, que me ha acompañado en las esperas durante todo este tiempo. En su día me pareció precioso y alguna mejora se ha llevado con el tiempo (hace poco le hice al aceite, le alargué la culata y le puse una cantonera de mejor calidad)....ya le hacía falta. Al blanco, coloca los tiros uno sobre otro haciendo el típico "cacahuete". Espartano, tosco y de maderas regulares....es un rifle duro, eficaz en sus mecanismos, con un buen acero en su cañón y sobre todo....resolutivo a la hora de tirar en acción de caza. El rifle no me ha fallado nunca, si acaso, el error....ha sido mío. "El especialista" como dice mi hijo, que me ha visto cazarle buenos trofeos. Lleva montado un visor Zeiss victory de la misma época....en 3-12x56 y un punto rojo externo "docter"....que también está descatalogado. La confianza en este conjunto es total después de tantos años y tantas horas juntos en el monte. Con este me jubilo.
Más tarde y a raíz de tan buenas experiencias, compre otro Brno, esta vez un monotiro ZK-99, también en 30-06, que al igual que el otro, mete los tiros en donde le digas. No le pidas mucho en cuanto a calidades constructivas, pero hace su cometido a la perfección y me siento bien a gusto con él. Este lleva montado un Zeiss Diatal ZA en 8x56 con muchos años, que funciona a la perfección y da una claridad exagerada en noches con poquita luna. También le tengo con un punto rojo "Docter". Casualmente, también perteneció a una persona ya fallecida, muy querida, apreciada y admirada por mí....que me honró con su amistad....y doctorado en estas lides....como fué D. Jose maría Baranda...."maestro de maestros". Quise tener un rifle suyo y me hizo la promesa hace años....de que lo tendría. Un gran señor.
Y no hay más. Rifles baratos, visores antiguos....todo descatalogado, pero sin agachar la cabeza ante rifles de postín de miles y miles de euros, que siguen siendo la mar de efectivos....espera tras espera. Como bien dices, con una buena práctica cinegética, todos esos viejos equipos siguen dando mucha guerra.
Tengo un par de rifles más, pero no los uso para las esperas.
Saliéndonos un poquito del tema y puntualizando tu comentario, te comento que has dado con otro que es tremendamente "selectivo" a la hora de disparar. Entiendo que es la única forma de optar a algún buen trofeo y a disfrutar "de verdad". Es una manera de entender las esperas, en las que no todo el mundo vale y no por ello....se deja de disfrutar.