Aunque no lo creamos, los animales son inteligentes , aprenden....y buscan sus estrategias. Las trailcam de los supuestos leds invisibles de 940nm... los ven, claro que los ven..
. eso si, los soportan mejor que los de 850nm. Tengo más que comprobado, como los eluden los corzos de noche.., pasan corriendo, como si les quemasen las pezuñas; y de dia comen en la zona sin problemas con total tranquilidad. (eso que jamás le he disparado en un cebadero..., pero me gusta complementar su alimentación, sobre todo en invierno) . Los ciervos adultos, tanto machos como hembras los soportan un poco mejor, pero los detectan. De zorros y tejones.....los ven perfectamente como si fuese un semaforo.. otra cuestión es que se adapten a ellos.
En cuanto a los cochinos, las hembras y jovenzuelos, los soportan digamos que bastante bien, pero los machos... cuando tienen una cierta edad....he llegado a comprobar, como han aprendido que realizando movimientos lentos, la camara no se dispara... actuando como fantasmas, los observas y no das credito a lo que veian mis ojos...; otros hacian disparar la cámara con una pasada por delante rápida si pararse, y luego tras la rafaga correspondiente de fotos y/o video, entrar a comer placidamente como si nada....., teniendo muy en cuenta el tiempo hasta el proximo disparo( en mi caso les suelo dar 10 min).
A otros en época de celo, acompañando a la piara, esperar a se disparasen los flash y luego entrar, y cuando volvia a dispararse uno tras el tiempo de retardo trascurrido, correr al angulo oculto de un arbol, para volver a salir al instante de pararse el sistema de flash, mientras tanto la piara...a lo suyo ñam ñammm... oink oinkkk...
como si nada.
Estas experiencias, las he logrado aprender y ver a lo largo de unos cuantos años, en una zona con baja densidad de jabalies, donde la presión de esperas debe ser relativamente baja, aunque no, el de monterias y/o ganchos. Además las he contrastado con diferentes marcas de camaras trail.....,y con algún truco para mejorarlas y que no las detecten tanto...., pero el mejor, sin duda colocarlas lo más alto posible, siempre lejos de de su angulo y horizonte visual normal.