....aquí quería llegar Luz, te has adelantado.
El propósito del post es claramente diferenciar lo que es un "trofeísta", de lo que es un cazador selectivo, que hay gente que todavía no entiende que son cosas totalmente diferentes dentro de la misma modalidad. En el caso de la espera, un "trofeísta" paga su dinero por conseguir el mayor número de tablas de postín, generalmente en cercones, en el menor tiempo posible, con el único fin, de llenar sus paredes de grandes trofeos....para que sus amigos pongan cara de asombro ante lo gran y experimentado cazador que es. Su ego queda satisfecho de cara al público aunque en el fondo sea un pobre hombre y de cazador tenga poco. Claramente esto no es cazar, es matar, asesinar, con ansia, sin sensaciones, sin ilusión. Conozco varios casos. Paredes "atestadas" de grandes tablas, que en el fondo sabes de dónde vienen y que realmente no te dicen mucho.
Lógicamente, no soy trofeísta. El número de tablas que tengo no es importante, la calidad, su historia, su sabiduría, su poderío….sí.
Me decidí a escribir esto, a raíz de un conversación cordial que tuvimos hace poco, en la que la cosa acabó con el "pitorreo sano" de un gran amigo y compañero de afición, en la que me decía que yo solo cazaba cochinos con siete años y 160 kg de peso. Pues no, eso no es así. Que más quisiera yo. Pero sí busco, el no tirar a cualquier cosa y que lo que tire merezca la pena….que es diferente.
Un esperista "selectivo", es aquel que selecciona, que no tira cualquier cosa, que observa el comportamiento de las piaras, de los pequeños, de cómo actúan, de ayudarse de ellos como reclamo y que para soltar un tiro casi le tienen que regañar. Un cazador selectivo, parte de una lógica evolución como esperista. De joven, niño más bien, la ilusión por cazar un jabalí es eso....cazar un jabalí, sin importarte si es grande, pequeño, si es de una piara, hembra ó si tiene ó no trofeo. Es jabalí y punto….nada más. Todos hemos pasado por ello.
Hay que reconocer, que aquello que en su día nos pareció difícilísimo debido a la inexperiencia, ahora con el paso del tiempo, lo encontramos facilón.
Fruto de esta lógica evolución, se pretende ir a más.....buscando nuevas sensaciones. Unos se pasan al arco, otros a la ballesta y otros seguimos con el rifle, intentando cazar a ese buen macho que todavía consigue ponernos el corazón a cien. Todos por igual, de una manera u otra, todos ganamos sensaciones.
Esa evolución que te hace llegar hasta aquí, te hace conocer mejor el campo, amar de corazón a los jabalíes, pasar muchas noches e incluso años sin tirar, equivocándote alguna vez....como todos, pero con la recompensa de que cuando lo haces, por lo general, cazas un buen animal, con más ó menos trofeo, pero con historia, con experiencia, con sabiduría....y no por que ocurra el fin muy de vez en cuando se pierde esa ilusión, al contrario....se gana y….mucha.
Cuantas vueltas y vueltas durante tanto tiempo a la cabeza para llegar a cazar tan pocos guarros. ¿Qué quebraderos de cabeza puede tener el que simplemente tira a la primera piara que le entra?
Como comentaba, el cazar un guarro "cuajao" no es tarea fácil para nadie, lo fácil es lo otro, que para mí....no es cazar, es tirar, matar, disparar sin sentido,.....¿qué sensaciónes puedes tener día sí, día no, disparando a las piaras?. Tampoco puedo entender la ansiedad por matar, después de estar dos esperas sin tirar y en la tercera tirar a lo que sea por que sí. No entiendo tantas cosas.
Ciertamente, ya vamos siendo mayorcitos para ir pensándonos en hacer mejor las cosas.
El ser "selectivo" como decía más arriba, es la culminación de la espera y el no va más para el esperista, al menos, en mi particular y defendida manera de pensar.
Un buen lance es maravilloso….claro que sí. Pero quien te da un buen lance?. Una piara con cochinillos de 25 kgs?. O te lo empieza a dar un guarro algo más que medianete con algo de experiencia?. Ö una machorra resabiada?. Un buen lance, es eso…..cuando un guarro solo te busca la vueltas para entrar a comer, ó a bañarse, ó a rascarse…. y se para, y desconfía,….y te da la vuelta y vuelve todo a empezar,….y parece que ya, pero no se decide y vuelta otra vez, en silencio, sin pestañear y cuando por fín, has conseguido ó al menos te crees virtual ganador de la partida y se decide a entrar….lo ves….y lo tienes valorado por su forma de actuar,…. y sabes que merece la pena,….y cuando consigues ponerle la cruceta del visor en su sitio….es lo más, porque esa primera sensación que es la que manda, junto con los andares pausados y sus hechuras….denotan lo que es, con su poderío de guarro importante, con el bultarraco metido en la cruz y el corazón imparable….por fin!!!!!!.....un esperista “selectivo” decide tirar un guarro después de casi una hora y de tanto tiempo sin hacerlo…..pero un marranchón?....que lance te da un marranchón que lo único que sabe, en la poca vida que tiene….es seguir a su mama´?.....no pretendamos defender lo indefendible.
Algo más que marranchones te dan un lancecito, pero nada más y por supuesto no son merecedores de recibir un tiro. A lo que no hay, no se le puede pedir mucho más.
Cazar por daños tiene su justificación, así como la de matar de vez en cuando alguno pequeño para comer….lo hacemos todos y ya comenté algo en anteriores post que no voy a repetir.