Esperas al Jabalí

Colza, ¿perjudicial o beneficiosa para la caza?

Autor Tema: Colza, ¿perjudicial o beneficiosa para la caza?  (Leído 4626 veces)

Desconectado Jota

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.102 Chrome 38.0.2125.102
Colza, ¿perjudicial o beneficiosa para la caza?
« en: Mayo 14, 2017, 11:25:00 am »
Buenos días compañeros. Acabo de llegar a casa después de dar una vuelta por el campo con un amigo al que  le tocaba cazar hoy el corzo y vengo asustado de la cantidad de colza que los agricultores han sembrado este año. Es un coto de menor con aprovechamiento de mayor y quería preguntar si pensáis que este cultivo puede beneficiar a la caza.

En el otro coto al que voy, que es el de esperas, por lo que he visto los jabalíes no comen la colza y casi me atrevería a decir que no los he visto meterse en ella.

Hasta ahora, los únicos a los que he visto meterse en la colza es a los corzos.

En mi coto de menor es el primer año que siembran tanta extensión, el año pasado sembraron un par de parcelas para probar y se ve que la prueba fue satisfactoria. El caso es que para este año, en la zona donde suelo ir a la codorniz sólo hay colza, nada de trigo o cebada. ¿Puede haber codornices en un rastrojo de colza?

Y respecto a los cochinos, ¿ en vuestros cotos ocurre lo mismo? ¿Entran a la colza?

Debo decir que mi experiencia con este cultivo es nula, ya digo que en coto de mayor llevan sembrando tres años y en el de menor es el primer año que se siembra en plan serio.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Colza, ¿perjudicial o beneficiosa para la caza?
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2017, 07:00:41 pm »
En el coto donde yo cazo,en mi pueblo,ya va unos 4 años años se siembra bastante colza.
Desde luego los jabalíes que yo sepa no la comen,pero si entran en ella,hasta encaman.
A la codorniz le gusta mucho este rastrojo.
Salen a comer la ingente cantidad de semilla que queda en el suelo.pero no están en el,solo salen para comer y se vuelven al lugar del refugio cercano que tengan próximo.
La perdiz pues no se sí la comen o no,o si es beneficiosa o la perjudica.
Las liebres y conejos la comen cuando es pequeña.

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2017, 10:18:56 pm »
En los cultivos de colza del norte de España suelen utilizar metaldehído como tratamiento contra limacos (babosas y caracoles). El uso como pesticida de este compuesto es muy perjudicial para determinada fauna, tanto por ingestión directa del producto como por la ingestión de las babosas y caracoles que quedan muertos tras su aplicación.

Me han comentado que en zonas de Álava y Navarra tras el tratamiento con metaldehído no queda liebre ni perdiz. No lo he podido comprobar en persona, pero son fuentes de confianza las que me han informado de ello.

En los cultivos de zonas más secas, como los de Castilla y León, no tengo constancia de que se realicen tratamientos contra limacos. Sí he observado que es un cultivo que se cosecha antes que el cereal, lo que no favorece en nada a especies como la perdiz. Tengo comprobado que cuanto más se retrase la cosecha mejor para la caza.

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2017, 08:31:13 am »
   Los cultivos de cereal y de otras semillas de ciclo corto,así como los tratamientos con pesticidas de todos esos cultivos son una ruina para la fauna menor, tanto cinegética como no cinegética.Pero puedes estar tranquilo que no los van a prohibir,antes prohibirán la caza,y seguiran diciendo que es la caza sin control el motivo del exterminio.
  Los que fabrican y venden estos venenos y los que cultivan con esas semillas manipuladas genéticamente muchas de ellas,son unos santos sin responsabilidad ninguna en este asunto.Son los cazadores los demonios malvados los que matan a los animalitos sin ton ni son.

acre-twicetold