Pienso exactamente lo mismo que Adol, y añadir que los nervios también traicionan en más ocasiones de las que creemos. Creo también firmemente en cada cada rifle - calibre tiene una utilidad distinta para unas u otras cosas y, que en el rifle además de que la calidad es muy importante, su mantenimiento y limpieza también lo es. Es por eso que un rifle mal cuidado, con inadecuadas limpiezas de cañon agrupara peor que uno bien cuidado. Bien es verdad que en distancias de caza no superiores a 200 metros no tienen demasiada importancia, pero si a eso le sumamos otros factores, puede ser determinante.
En cuanto a las opticas y sus montajes, en condiciones complejas es donde marcan la diferencia. En distancias complicadas de luz (caza del corzo o en esperas) la calidad del visor marca mucha, mucha, mucha diferencia. Si nunca hemos tenido visores de alta calidad, por supuesto que no nos vamos a enterar, pero el visor hace que a veces podamos ejecutar un lance que con visor de calidad baja o media no sea posible. Tambien en recechos de larga distancia (que sulen ser los de alta montaña) donde la precisión es determinante, el rifle tiene mucho que decir al igual que la optica, por su precisión y la calidad de los detalles.
Si vamos a ir a batidas o monterias, creo que lo más determinante es el montaje, la calidad de las anillas y las bases y el montaje que se ha hecho para que no sufra nunca alteraciones.
Pero hay una cosa que es la más determinante de todas. Podemos tener el mejor visor del mercado montado en el mejor rifle, pero si no hemos practicado, no sirve para nada.
A modo de anecdota, este caso que cuento me ha pasado con dos los compañeros de los que he tenido de esperas. Despues de hacer un monton de kilometros hasta el puesto, porque el coto estaba muy lejos, gastar un dineral en comida para cebaderos, y perder una barbaridad de horas de sueño, en el momento de ejecutar el lance, fallar el jabalí porque el rifle no tiene una correcta puesta a tiro (varios). En el segundo de los casos, se repite reiteradamente, porque además no se tiene cuidado con los montajes de la optica y sigue fallando más que acierta, por no mencionar los jabalis perdidos heridos.