Esperas al Jabalí

¿Cuánto tiempo puede estar una ballesta en tensión?

Autor Tema: ¿Cuánto tiempo puede estar una ballesta en tensión?  (Leído 4218 veces)

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
¿Cuánto tiempo puede estar una ballesta en tensión?
« en: Noviembre 02, 2017, 07:32:28 pm »
Buenas tardes compañeros, creo que por el asunto de este post ya sabréis de que va el asunto. Llevo muy, pero que muy poco tiempo en el mundo de la flecha y por razones médicas no pude adquirir un arco que es lo que más me gusta, así que si quería salir un poco del uso de las armas de fuego, de las que ya estaba un poco desmotivado y entrar en una nueva experiencia como es la caza con flecha, donde todo es más fácil entre comillas para el animal y más dificil para el cazador, por la cercanía entre otros aspectos, al final tuve que optar por una ballesta.

He realizado un par de salidas al campo con ella y la verdad es que estar tan cerca de los animales me pone las pulsaciones a mil por hora, estoy teniendo las mismas sensaciones que en mis primeras esperas con rifle, pero disfrutándolas mucho más. El caso es que la primera al estar tan cerca fui sacado del puesto en pocos minutos y eso que era jovencete. La segunda ya la disfurte a tope pudiendo ver a 4 bichos hechos y derechos a escasos 15 ó 20 metros de mi, pero no les solte la flecha porque no eran "cazables aún".

El caso es que durante el tiempo que estuve en el campo, entre otras cosas se me vino a la cabeza que el arco se abre en el momento del lance, cosa que no se podría hacer con la ballesta por el escándalo que se daría. Y entonces me vino la pregunta del millón, ¿cuánto tiempo puede aguantar cargada en máxima tensión una ballesta sin que se resientan o pierdan propiedades las palas o la cuerda?.

Me he intentado informar en internet y donde más he encontrado es en las páginas de sudamérica que debe ser donde más se caza con este arma, además de en los EEUU pero no les entiendo ni papa. El caso es que unos hablan de minutos, otros de 2 horas, otros de 4 horas y otros de un máximo de 4 horas en invierno y 6 horas en verano, evitando los días húmedos porque la cuerda pierde tensión al mojarse.

La verdad es que estoy hecho un lio, pero sería una jodienda que si el aguardo se alarga en demasía, por ejemplo ahora que te pones sobre las 18 horas y te entre un macareno a las 3 de la madrugada, ¿que debería hacer en ese caso?, porque en teoría las palas especialmente y la cuerda deberían estar diseñados para estar un tiempo más que prudencial sin perder propiedades o poder sufrir roturas.

Espero vuestras respuestas para aclarar mis dudas.

Un saludo.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Cuánto tiempo puede estar una ballesta en tensión?
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2017, 02:23:44 am »
El problema de perder potencia lo vas a tener igual, no por los cables si se los pones preestirados, si no por la fatiga de las palas, al menos eso fue lo que le paso a un compañero que cazaba con ballesta que le notaba falta de potencia respecto al principio. No me calentaria la cabeza a cazar y a disfrutar que van sobradas de potencia y si es muy llamativa la perdida, que en el caso de mi compañero no lo era, puede que las palas esten garantizadas de por vida como en los arcos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Dogo235

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.75 Chrome 62.0.3202.75
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2017, 03:52:33 pm »
Hola Hornet...
Yo cazo con ballesta y la he tenido hasta 48 hs. montada (rececho de fin de semana completo) y no pierde potencia.
Eso sí, al final de la jornada, hago un tiro de descarga si es posible en el campo y si no en casa cuando llego (flecha y parapeto, nunca en seco).
Cuando voy a la brama (berrea) del colorado, que por lo general son 7 a 10 dias, la cargo y descargo a diario.
Las ballestas de primera marca, vienen todas con garantía de por vida para las palas.
A no preocuparse y a disfrutar el lance!!!
Buena caza!!!

Desconectado ignacio

• Navajero
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2017, 03:59:14 pm »
Yo creo que no debe ser ese tu problema, me da mas miedo tener la ballesta cargada sin estar en accion de cazar que el posible daño que se pueda producir a las palas. Es como si tienes en casa el rifle con una bala dentro de la recamara  con el seguro puesto, lo siento pero no me siento comodo con ello.

La ballesta se puede descargar sin disparar con la cuerda de cargar siempre y cuando se de esas que llevan unas poleas que multiplican el esfuerzo, yo lo hago con la mia y es una excalibur de 225 libras . Eso si, necesita de un minimo de fuerza y algo de maña pero nada mas.
Disfruta cazando

Desconectado Dogo235

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 62.0.3202.75 Chrome 62.0.3202.75
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2017, 06:39:20 pm »
La ballesta la montas antes de subir al puesto, con o sin flecha, como te sientas más seguro.
No le causas fatiga a las palas, no tienes que preocuparte por eso.
En mi caso, al ser una Horton de palas inversas, es preferible disparar una flecha a intentar descargar con las manos o con el carro de montarla.
Montar la ballesta en el treestand es bastante engorroso y hasta peligroso, y si estás en el suelo pierdes tiempo y puedes hacer algún ruido indeseable que te espante la presa.

Desconectado hornetman

• Macareno
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.98 Chrome 61.0.3163.98
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2017, 10:29:33 pm »
Muchas gracias por las respuestas. La ballesta la cargo justo antes de comenzar el aguardo o rececho y la descargo manualmente al finalizar la jornada. Evidentemente no la cargo cuando llegan los animales por cuestiones obvias como hacer ruidos no deseados ademas de ser muy peligroso en puntos altos por la falta de apoyos y equilibrio para hacer una fuerza bastante grande en el montaje. Respecto a la flecha la coloco despues de montarla y le pongo el seguro para evitar colocarla en la ballesta en el ultimo momento y hacer ruidos si hay bichos cerca y para evitar disparos en seco con el consiguiente peligro para la integridad por rotura de palas o cuerdas.

Mi duda era si las palas podian perder propiedades por fatiga o sufrir desperfectos por estar mucho tiempo cargada, pero me quedo mas tranquilo sabiendo que puede estar muchas horas cargada sin problema y que las palas estan garantizadas de por vida, teniendo en cuenta que mi ballesta es una excalibur de 280 lbs.

Lo dicho muchas gracias por la aclaracion.

Un saludo.