Esperas al Jabalí

Colmillos rotos.

Autor Tema: Colmillos rotos.  (Leído 9630 veces)

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Colmillos rotos.
« en: Enero 18, 2018, 09:24:48 am »
Desde hace un tiempo a esta parte, la mayoría de los cochinos decentes que cobramos tienen la boca destrozada.
Antes pensaba que era fruto de la casualidad, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a creer que hay algo más.
La comarca donde cazo es principalmente ganadera, con abundantes minifundios entremezclados con latifundios. Todos, tanto los minifundios, como los latifundios están vallados, principalmente con alambradas metálicas, incluso muchos de los cercados antiguos de piedra, en su parte superior, están suplementados con alguna línea de alambre. El tipo de terreno es de abundante piedra, sin llegar a ser pedregales, pero si que predomina, y es constante en cualquier tipo de terreno.
Creo desde hace mucho tiempo, por mi experiencia, que la mayoría de los cochinos adultos machos que cazamos no se crían aquí. Por las características del terreno, el verano es duro, y hay poco alimento, en cambio el otoño- invierno es abundante en recursos y muy favorable para su comodidad. En cuanto el calor aprieta, se produce una “pseudo-migración” de cochinos hacia zonas más favorables. Siendo a la inversa en cuanto caen las primeras bellotas y el termómetro empieza a bajar. Yo opino, que en esta época las piaras arrastran a los machos con ellas, llegando a nuestras zonas de caza cochinos importantes que sabe Dios donde se habrán criado.
La presión cinegética es grande.
Observo además, que la mayoría de los cochinos con la boca rota, tienen los colmillos partidos de no hace demasiado tiempo y me pregunto por qué es así.
Será por mala genética.
Por la pobre alimentación y la forma de alimentarse moviendo muchas piedras.
Por los tiros.
Por las alambradas.
Qué opináis?
Se que los cochinos se parten con facilidad los colmillos en las peleas. Clavan el colmillo en el escudo del contrincante y al hacer palanca se los rompen, pero en este caso, yo estoy empezando a creer que las alambradas tienen mucho que ver. Un cochino aquí, en una noche, atraviesa muchas alambradas en su careo normal, y me da que en cuanto los colmillos son lo suficientemente largos, antes o después se les quedan enganchados en alguna, rompiéndoselos en la brega para soltarse.

M.B.R.

Desconectado Jondalar

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
Re:Colmillos rotos.
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2018, 09:55:07 am »
Yo soy más partidario a que se rompen al levantar las piedras de los comederos artificiales, desde hace unos años para aquí ya raro es el coto el el que no se hacen esperas y en muchos de ellos la forma de cebar es con piedras enormes, unas encima de otras, si hay hambre las moverán con el consiguiente riesgo. 

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2018, 10:34:56 am »
Quiero puntualizar que no me refiero a despuntamientos más o menos grandes, sino a la rotura por la mitad o incluso en algunos casos por la base, de colmillos y amoladeras.
Lo más frecuente es la rotura de sólo una parte de la boca, pero en otros la rotura es total de todas las piezas del trofeo.
Se que no es una pregunta fácil, y que hay muchas variables, pero aquí hay gente con mucha experiencia que quizá pueda aportar luz al asunto en cuestión.
M.B.R.

Desconectado Tks

• Macareno
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2018, 11:45:26 am »
Estoy con Jondalar, en los sitios donde se caza en espera, es costumbre tapar los cebaderos con piedras de gran porte y peso para que los zorros, gamos, tejones (he visto hasta gamos desplazar piedras) y demás especies que habitan el campo, se coman los manjares que los esperistas ponemos para cebar. Algunos ponemos piedras de gran tamaño para que otros animales no puedan moverlas, pero que el jabali siempre lo hace con la jeta, en muchas ocasiones y con estas piedras grandes acaban golpeandolas y rompiendose los colmillos o amoladeras. Cuando es ocasionado por un disparo van siempre acompañados de infecciones.
Además, desde la proliferación de las esperas y de los cercones, los cochinos tienen mayor oportunidad de alimentarse mejor que si no las hubiera y por tanto no creo que séa un problema del alimento en sí, creo que es más ocasionado por los cebaderos artificiales y por accidentes ocasionales.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado David Óliver Miguel Vela

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2018, 12:47:30 pm »
Buenas.

En las fracturas como tal, yo me decanto por traumatismos, bien por peleas entre machos o por mochazos que se dan cuando huyen en las monterías y en este supuesto, a más años más posibilidades de incidentes. En las deformidades, me decanto por la genética. En general, como especie omnívora es dado a las caries, sobre todo, por los carbohidratos de los vegetales, lo que hace que subsista y se propague un tipo de bacteria en particular que provoca las caries. En ese sentido, la evolución de la agricultura, la dehesa, el olivar, etc., ha debido influir. Si hay más aporte vegetal hay más posibilidades de caries y las defensas son proclives a estropearse, ahora bien, cuando estudiábamos decían aquello de fenotipo igual a genotipo por ambiente… Dada la predisposición a las caries, a la hora de estropearse las bocas pueden influir otras variables como: líneas genéticas más sensibles a los factores implicados en la debilidad dental, escasez en el aporte mineral de calcio, fluor, hierro, etc y también, quizá un determinado hábitat, como por ejemplo el de mi zona, donde son muy alacraneros y crangrejeros, lo de levantar pizarras, canchos y cantos rodados, es el pan nuestro de cada noche. También es verdad que cuando se caza un buen ejemplar y tiene una navaja fracturada, llama mucho la atención y nos hacemos muchas preguntas pero creo que son muchas más las veces que no presentan fracturas. Esa es la idea que yo me hago.
« Última modificación: Enero 18, 2018, 01:18:06 pm por David Óliver Miguel Vela »

Desconectado Carlangas

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2018, 10:15:23 pm »
Mira lo que hacen las vallas

https://m.youtube.com/watch?v=gqoqQVQ4ru0

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.132 Chrome 63.0.3239.132
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2018, 03:08:53 am »
Lo he hecho de siempre ponerle piedras planas, pues creo que cuando se rompe un diente es por un golpe seco y eso le puede ocurrir con piedras redondeadas que las levanta con la trufa pero se le vuelven y las aparta de un morrazo y adios colmillo. Las planas acaban con rayas de resbalar el colmillo pero nunca he encontrado un trozo de colmillo roto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Enero 19, 2018, 09:49:50 am »
Si me permitís, pues todo lo digo con mucha prudencia, lo de las piedras como causa principal de roturas, lo voy a poner en cuarentena. Es evidente que por este motivo se les parten los colmillos, sobre todo cuando no las voltean a la primera y repiten el golpe al volver la piedra en el aire. Pero son muchas las piedras que voltea un guarro en una noche. Grandes, pequeñas, planas o menos planas, y no sólo las de los comederos. Un colmillo no se parte con faciliad mientras el animal está vivo, que muerto se despuntan con mirarlos.
Un guarro se sirve de las puntas de sus colmillos para hacer trabajos “finos”, y esto es una constante en su vida. Tene un control muy bueno de lo que hace con ellos, al igual que venados o machos monteses que sorprende con la precisión que manejan las puntas de sus cuernos al rascarse el lomo en el sitio exacto. Hay accidentes... claro.
Lo de los “mochazos” es muy probable. Un guarro cuando huye va con “todo”, y si se encuentra con un obstáculo no mira. O pasa ...o pasa... si o si. Aquí se los mueve mucho, y además se los tira con perdigones, pues son pocos los que se abstraen de “arrear” a un guarro a la carrera... Qué difícil es esto!. Nos sale el instinto cazador de la presa que huye... y tirando con escopeta... se corre la mano, con lo que los tiros van a la cabeza con facilidad.
La genética. En general son guarros grandes con colmillos largos y “finos”. Albares o cruzados más o menos. Arochos, los hay, pero son los menos. Recios, de colmillos cortos y anchos.
Qué bueno el vídeo!. No lo había visto. Pero así es tal y como me lo imagino yo. Además al bregar se produce un movimiento de corte con el alambre que coincide con lo que yo veo. Justo casi por la base del colmillo.
Difícil cuestion llena de variables. Todo suma. Qué complicada es la vida del aguardista....!

M.B.R.

Desconectado NANDO58

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 63.0.3239.111 Chrome 63.0.3239.111
« Respuesta #8 en: Enero 19, 2018, 01:11:55 pm »
Es muy probable que tengáis razón con el motivo de las roturas de los colmillos. PERO...

En una montería a principio de este año, en Extremadura, se cobró un jabalí macho de unos 95 o 100 kg. que no tenia navajas. No es que las tuviera rotas si no que le faltaban como si se las hubieran arrancado. Sin embargo tenia unas buenas amoladeras y no estaban desgastadas por el roce de las navajas,  con lo cual concluimos que le faltaban hacia mucho mucho tiempo.

Yo mismo cacé en aguardo, un jabalí macho que tenia rota una navaja y otro que en la base de la navaja tenia un desgaste que podría decirse que era un desgaste por rozamiento, porque caries no tenia.

No mates, CAZA.

Jagd-DS

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2018, 05:48:06 pm »
Tema , más que interesante .
La mayor parte de mis mejores trofeos están rotos , despuntados e incluso a alguno le faltaba una navaja, fruto de una gran caries.
Yo siempre he pensando que las roturas , más que producidas por los trabajos del día a día ( más bien noches ) del Jabali , está producido por accidentes , ya sean de tráfico , Monterias , escapadas sin control...pero siempre cuando el guarro “ no controla” sus movimientos, así bien , una gran parte de las roturas está producida a mí entender y por mi experiencia a disparos con perdigón , como bien habéis dicho , pocos se sujetan a la hora de disparar cuando les sale un guarro cazando la menor y por norma general los tiros van a la cabeza ( exceptuando los que se llenan de bicho y los dejan en los jamones )
Una pena , pero creo que cada vez va a ser un problema más frecuente , por no entrar en la cantidad de animales heridos ...

Desconectado raton

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
« Respuesta #10 en: Enero 19, 2018, 10:02:04 pm »
hay lazos de las zorras en la zona? te pregunto porque en un coto que pusieron muchos en los pasos, mate alguno con las amoladeras rotas casi de raíz, les hacia costra al que lo tenia tiempo tipo champiñón, algún colmillo...y fue a raíz de colocarlos. allí ahí mallas cinegéticas  y no se ven enganchones ni en rochos de la menor que los tienen con malla conejera.

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2018, 11:59:25 pm »
¿Teneis Bidones de plástico en los cebaderos atados con cables de acero o cadenas?
Este año he visto en la cámara a un macho bueno que se le queda el colmillo enganchado en el bidón plastico, en uno de los agujeros por donde sale el maiz. Se lió a tirones con el pero seguía clavado. El vídeo dura unos 15 seg y le pega tirones muy fuertes sin llegar a poder desengancharse.
La semana siguiente a ese vídeo se hizo la montería en el coto, y a muy poca distancia del comedero, en la zona de encame, se mató un buen cochino. casi 99% que era ese. La navaja derecha estaba partida.

Puede ser casualidad, pero ..... 
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado quimico

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2018, 04:57:06 am »
Buenas noches
Yo opino lo mismo que jagd,  alguna municion y despues algo decaries en el colmillo, mas no al reves
Saludos
Quimico

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2018, 11:56:24 am »
Bd.
Lazos no hay. En general.
Algún desaprensivo sigue poniendo algunos por los alrededores pero es más una anecdota que una constante.
Y comederos de bidón sí q hay.
Las caries... habrá q tenerlo en cuenta. Investigaremos.
A mi lo que me llama la atención es que parece q los cochinos llegan con los colmillos intactos y que una vez en esta zona parece que se los rompen con frecuencia. Las roturas, como dije, no parecen muy viejas.
Cuanto tarda un jabalí en volver a afilar las navajas rotas?
M.B.R.

Desconectado Carlangas

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2018, 12:47:47 pm »
Yo no creo que sean por tiros de escopeta, es más si fuese así muchos de esos jabalies estarían tambíen tuertos de ese ojo.
Personalmente pienso que será por una combinacíon de factores, genetica, alimentacíon de la zona, epoca del año ( que les influya en el metabolismo, como el estrés ) y tipo de terreno.

acre-twicetold