La verdad es que esto de las monterías se ha convertido en una porquería. Entiendo que los orgánicos estan ahí para ganarse un buen sueldo como hace cualquiera en su trabajo y hay orgánicas muy respetables, pero en su mayoría gestionan fincas de categoría y se escapan a nuestros bolsillos (aunque aquí tambien hay grandes sinverguenzas). Luego están las monterías de orgánicas de medio o bajo pelo que normalmente están gestionadas por autenticos delincuentes sin escrúpulos (ojo que hay gente también honrada no se me ofenda nadie), que para ganar todo el dinero posible en fincas donde caben con seguridad 50 puestos, meten 80 y si a eso le sumamos que luego muchos van doblando te encuentras con puestos muy cercanos y sin seguridad y con el triple de armas de las necesarias. A esto añade que el precio de la carne esta muy alto, pues donde les autorizan abatir 60 reses, ellos dicen que hay caño libre. El resultado final es un aumento sustancial de accidentes de caza porque las medidas de seguirdad son una mierda y hay muchas más armas de las que debería y fincas totalmente esquilamadas por el negocio que se genera. Dentro de pocos años nos quejaremos de que no hay buenos trofeos, pero ahora se tira a todo lo que se mueve, especialmente ciervas que son las que crian la caza del futuro.
Esto ha pasado de ser una afición que les generaba buenos unos ingresos a ser una auténtica mafia. Ya que muchos órgánicos engañan a cazadores y fincas en una zona y despúes se van a otra para hacer lo mismo.
Pero yo no solo he aborrecido las monterías por cosas como las que dices, sino además por tener que lidiar con auténticos pistoleros que por pagar se creen que pueden disparar sin control alguno, por ver discutir a amigos por quién ha abatido una porquería de venado de 6 puntas y tener que separarlos para que no llegasen a las manos y después ninguno llevarse "el trofeo" y muchas más cosas así, porque al final el problema está en el ansia, las envidias, etc...
Ayer sin ir más lejos estuve de montería y en una hoya que había detrás de mi, escuché varios disparos efectuados con rifle y chupete por un furtivo. El muy cabrón me cortó varias carreras y me jodió la montería no viendo ningún bicho. Ganas me dieron de buscarlo y romperle la cara, pero no merece la pena perderse por nadie. Me gusta la caza y al final dejaré de ir a las monterías y cazaré solo, que buey solo bien se lame.
Respecto a que un Agente Medio ambiental o un Guardia Civil tengan que comprobar las monterías puesto por puesto y luego ver si se cumplen las medidas de seguridad, es simplemente imposible, no hay personal suficiente para controlar tantas monterías que se celebran cada fin de semana en nuestra geografía, además de que enviaríamos el mensaje de que los cazadores somos tan irresponsables y peligrosos que no nos fiamos ni de nosotros mismos, lo que llenaría de razones a los que tanto nos critican e incluso nos odian, por no decir que si a cada montería viniesen varios agentes, efectivamente ganaríamos mucho en seguridad, pero posiblemente también estaríamos mucho más controlados y eso al final no nos gusta.
Un saludo.