La Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha no afectará a los perros de caza
El Ejecutivo manchego ha modificado la Ley de Bienestar Animal, quedando excluidos los animales que participen en actividades cinegéticas, como son los perros. También se elimina la esterilización obligatoria de las perreras deportivas, jaurías y rehalas.
Una decisión que llega tras las diferentes alegaciones presentadas por la Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL), APROCA y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. No obstante, el colectivo considera que la legislación aún contempla “unas sanciones desproporcionadas y multiplica las infracciones”. Esto supone, a juicio de ARRECAL, que se trate de una ley de "imposible cumplimiento".
Las distintas organización, tras la insuficiente modificación, consideran que el texto sigue siendo perjudicial para el futuro de la práctica cinegética.
Pedro Pérez San Matías, presidente de ARRECAL, reconoce que, en un principio, los cambios suponen “una garantía para los cazadores en general y los rehaleros en particular”. Algo en lo que coincide Agustín Rabadán, máximo responsable de la Federación manchega. Pero recuerda que hay cuestiones que aún hacen inviable la puesta en práctica de la ley y que suponen prohibiciones en determinadas modalidades, como son el tiro al pichón y a la codorniz.
A día de hoy, el texto actúa de forma desproporcionada en aspectos como la prohibición del corte funcional de orejas y rabos en determinadas razas de perro o el incremento de las infracciones, así como en los plazos de prescripción de las mismas y las cuantías de las sanciones.
APROCA, ARRECAL y la Federación de Castilla-La Mancha, junto a otras organizaciones del sector, han confirmado que seguirán trabajando para que la Ley de Bienestar Animal de esta región sea finalmente justa con el colectivo cazador.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/ley-bienestar-animal-castilla-mancha-afectara-perros-caza-180213