¡Última hora! Te contamos las mejoras que podría incluir el nuevo Reglamento de Armas
El Reglamento de Armas, con motivo de la nueva Directiva Europea de Armas de Fuego y su transposición a la misma, va a ser modificado, por lo que aquí te contamos, tras la presentación del primer borrador o protoborrador, las mejoras que podría incluir.
A partir de esa reunión del 13 de febrero con la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), en la que estuvieron presentes organizaciones como Anarma, Oficina Nacional de la Caza, Federación Sectorial Armera, RFEC, Asociación Armera, etc., y donde se presentó un protoborrador de ese futuro nuevo Reglamento de Armas, hemos tenido acceso a un documento resumen elaborado para socios de la Oficina Nacional de la Caza en el que se dan a conocer las principales líneas maestras de ese Reglamento en lo que respecta a la caza y que, "sin ánimo de ser exhaustivos, son las siguientes:
Se establecen nuevas categorías de armas (por ejemplo, armas inutilizadas, armas acústicas y de salvas).
En cuanto a las licencias, se suprime la licencia E (armas largas rayadas y se unifica con la D). Desaparece la diferenciación armas de caza menor y mayor, únicamente se hará referencia a armas de caza.
Se elimina el límite de número de escopetas y rifles por titular.
Las renovaciones se unifican en cinco años.
Se suprimen las subastas de armas.
Los visados se retrasan a partir de los setenta años (hasta hoy era a partir de los sesenta), de setenta a ochenta tendrán carácter bianual, a partir de ochenta serán anuales.
Se pretende la obligatoriedad de los armarios armeros para rifles, pero también para escopeta. Esta es una cuestión que desde el punto de vista del cazador nos parece especialmente gravosa, sin una justificación real y que, por tanto, consideramos que tiene que ser suprimida.
La munición debe estar separada de las armas en lugar seguro y bajo llave.
Se elimina la tutela municipal de las armas de aire comprimido. Para éstas, las Intervenciones de Armas emitirán una tarjeta con carácter indefinido.
La inutilización de las armas. Se adaptará a los criterios técnicos armonizados con la Unión Europea.
Marcado de armas. Se regulará previsiblemente conforme a criterios análogos a otros países europeos. La idea de Europa es marcar todo, incluso los componentes esenciales. Esto afectaría a las armas de nueva fabricación, no a las existentes.
Silenciadores. La posición de la Administración es no admitir, por motivos de seguridad ciudadana, el uso de los silenciadores.
Uso de calibre 22: no se establecen variaciones en cuanto a su posibilidad de uso.
Autorizaciones temporales: se amplía su duración de tres a seis meses.
Licencia de armas para extranjeros: conscientes de la afluencia de visitantes de otros países que vienen a cazar, se regulará la obtención de licencia de armas de una forma más sencilla y que permita una mayor seguridad jurídica.
Cascos limitadores de ruido y pinganillo de emisoras. Habida cuenta de los problemas habidos, considerando la seguridad y evolución de la tecnología, se estudiará su regulación para posibilitar su uso. No obstante, en esto no hay nada definitivo".
Conviene recalcar que estas posibles mejoras o propuestas mantienen un absoluto carácter de provisionalidad porque el del 13 de febrero fue un primer encuentro donde se discutió un protoborrador o borrador de Reglamento de Armas, del que habrá varios antes de que se publique el definitivo en el BOE.
En unas semanas la Guardia Civil sacará uno que servirá para que las asociaciones implicadas, junto con la ICAE, trabajen en él, por lo que desde Asociación Nacional del Arma de España (Anarma), con quien hemos contactado también y que no quiso adelantar nada del articulado tras la reunión, recomiendan la máxima cautela porque "favorece las negociaciones y evita crear falsas expectativas o decepciones a nuestros seguidores. Es posible que estemos ante el primer Reglamento que contempla algunas medidas positivas para todo el sector, sin duda un punto de inflexión en lo que había pasado hasta el momento en nuestro país con los sucesivos Reglamentos. Para ello va a ser necesario más que nunca el trabajo, diálogo y cooperación, no sólo con el ICAE, sino con el resto de organizaciones".
http://www.elcotodecaza.com/reportaje/armas-cartucheria/ultima-hora-contamos-mejoras-podria-incluir-nuevo-reglamento-armas-18021