Podemos asegura que “no va a prohibir nada que sea legal y la caza lo es”
Tras reunirse con la RFEC, Podemos ha afirmado que no se plantea prohibir la caza, ya que se trata de una actividad legal. Asimismo, el partido puntualiza que sus demandas pasan por “controlar los impactos ambientales generados por ésta”.
El presidente de la Federación Española, Ángel López Maraver, como representante de un colectivo formado por más de un millón de cazadores, exigió “conocer claramente y sin medias tintas, si con Podemos será posible o no cazar”. Y es que los últimos movimientos de la formación liderada por Pablo Iglesias han generado bastante preocupación en el colectivo cinegético.
A este requerimiento, José María Guijarro, representante del partido morado, aseguro que su partido “no va a prohibir nada que sea legal y la caza lo es”.
También estuvo presente en la reunión una de las cabezas más importante de Podemos en materia ecologista, Juan López de Uralde. El diputado alavés mostró su malestar por las críticas que la RFEC y el colectivo cazadores ha vertido recientemente acerca de la propuesta de penar como delito el maltrato animal. López de Uralde aseguró que Podemos excluye de esta propuesta “cualquier actividad legal” y que en ningún momento "se ha pedido la prohibición” de la caza". Además, exigió a la RFEC una rectificación sobre las críticas realizadas. Ángel López Maraver se comprometió a ello. No sin antes dejar claro que de la proposición para reformar el Código Penal “hay que excluir la caza y dejarlo plasmado por escrito para que no quepa lugar a equívoco”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Cantabria, Ignacio Valle, opinó que el texto propuesto por el partido morado, “tal y como está, sí afectaría a la caza”. Maraver añadió que “esta ambigüedad se podría haber evitado si Podemos hubiera contactado con el sector cinegético para exponer sus intenciones, tanto en éste como en otros temas”.
Sobre las discusiones con Podemos en materia de caza se pronunció Mae de la Concha, secretaria de la formación en Baleares. No obstante, afirmó que “la filosofía del partido es respetar a los cazadores siempre que sean cuidadosos con el medio ambiente, con otras especies y cumplan la normativa”. Coincidió con sus compañeros en que su grupo “no está en contra de la caza sostenible”, aunque sí contra “la gestión intensiva de los cotos de caza”.
También hubo referencias al PP. López de Uralde acusó al Partido Popular de utilizar al colectivo de cazadores para asegurarse un nicho de votos. La Federación replicó a esta afirmación apuntando que “es absolutamente apolítica, como así le corresponde”. No obstante, sí que es cierto que algunos partidos se han preocupado desde hace tiempo de consensuar con el sector antes de tomar decisiones que le puedan afectar, “algo que Podemos no había hecho”.
Los asistentes al encuentro se mostraron favorables en llegar a determinados acuerdos para posteriores ocasiones, “pero también es normal que haya cosas en las que no se esté de acuerdo”, señaló Juan López de Uralde. Puso como ejemplo la situación del lobo, confirmando que Podemos “jamás estará conforme con la política de gestión cinegética del cánido, pues consideran que tiene que protegerse por completo. El presidente de la Federación cántabra ilustró el diputado acerca la verdadera realidad que se vive con esta especie en el campo “donde la presión social el muy fuerte”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-menor/podemos-asegura-va-prohibir-legal-caza-180223