Desmontada la información de PACMA sobre los perros muertos en una vía
La RFEC informa que la Guardia Civil ha confirmado que solo seis de los veinte cadáveres pertenecían a perros, mientras que la mayoría eran de ovejas. Dos han sido identificados como canes de pastoreo y ninguno de ellos de caza.
Cabe recordar que PACMA, a través de un comunicado y de sus Redes Sociales, lanzaba graves acusaciones al colectivo cinegético, catalogando este hecho como “una nueva forma de deshacerse de los animales” por parte de los cazadores.
Las informaciones vertidas por el partido animalista obtuvieron una rápida de respuesta. Amantes y practicantes de la caza de todo el país pusieron en marcha la campaña #MiPerroNoEstáEnLaVía, para hacer ver a la sociedad el trato amable y correcto que tienen hacia sus perros. Incluso los medios generalistas daban por buenas las falsas acusaciones de PACMA, dándole veracidad absoluta en sus distintos espacios informativos sin contrastar previamente el asunto.
La RFEC exige una rectificación
Las respuestas no se han hecho esperar demasiado. La RFEC se ha pronunciado y ha exigido a los distintos medios de comunicación que rectifiquen “de forma inmediata” estas informaciones. Entre ellos se encuentran La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, El Mundo o La Sexta.
A través de un burofax, la entidad les ha pedido rigor en el desempeño de su trabajo y que antes de publicarlas de manera errónea, las contrasten, ya que “actuando así, desde su medio lo único que están fomentando es la criminalización al sector cinegético y ayudar, con estas informaciones infundadas, a generar rechazo y odio en el espectador o lector hacia los cazadores, por actos totalmente ajenos a ellos y que el colectivo cinegético condena de forma unánime”.
Los insultos y descalificaciones que han sido proferidas por los usuarios de las Redes Sociales, algunas del estilo “que se os ate a la vía del tren y os trituren vivos los trenes”, no han sido pocas precisamente. Todas ellas provocadas por las falsas acusaciones de PACMA. Sobre esto también ha hecho referencia la Federación, apuntando que ningún cazador tiene que leer "por culpa de sus publicaciones sin contrastar" mensajes de este tipo. Algunos de estos improperios, según señala la RFEC, pueden incluso tipificarse como delito de odio.
http://www.elcotodecaza.com/node/74629