Acabo de repasar una vez más el post de "donde apuntar", y os cuento lo que me pasó el lunes pasado, con un tiro que yo creía bueno, y que al final resultó no serlo.
Sobre las 11 de la noche por fin un jabalí mediano se me viene al puesto de la charca. No era el primero que merodeaba por la zona, así que estaba tranquilo esperando verlo. Una vez aparece en escena le abro el arco sin que se entere, aunque el aire me va hacia él, estoy entre 5-6 metros de altura y a 17 de distancia, así que no me saca. La charca se ha secado y no puedo demorar mucho el tiro, así que con el gorrino casi lateral a mi posición, pero un poco cuarteado de cabeza hacia mí, le apunto y suelto. La flecha lo atraviesa completamente y al pasar al animal cambia su dirección en bastante ángulo. El animal pega una carrerita de 30 metros y se para, dos bufidos y desaparece en la oscuridad.
Pasada media hora bajo y veo salpicaduras de sangre en el mismo sitio del impacto y un poco más a menos de dos metros. Recojo la flecha y los cuatro filos de la muzzy phantom están manchados de sangre, pero solo una de sus tres plumas, lo cual me mosquea bastante. Recojo la perrita y una hora más tarde del lance entro en el monte con la perra. La sangre es abundante y la perra va fija en el rastro. Pero al pasar por la vegetación el animal no mancha los arbustos, solo el suelo, por lo que pienso que el tiro ha ido demasiado bajo. Aún así la sangre no cesa y el rastro es casi continuo y fácil para mi foxterrier:
Llevamos ya más de 100 metros pisteando, y bajo un pino enfoscado el jabalí se ha tumbado y revolcado, la tierra está recién movida y llena de sangre, la perra se pone a escarvar en la misma tierra. Va hacia abajo en dirección a un barranco muy espeso, y aunque llevo la escopeta, decido dejarlo para la mañana siguiente pues de ahí yo solo no puedo sacarlo aunque lo encuentre.
Temprano por la mañana volvemos al lugar, y el rastro sigue siendo abundante y hacia abajo. Pienso que el animal se iría al fondo del barranco a morir porque son casi 200 metros dando bien de sangre en continuos goterones. Vemos otro lugar donde se ha estado revolcando y ha movido la tierra.
Pero al llegar al hondo del barranco el animal ha tirado a subir el lateral de enfrente, y dos o tres metros ha cogido en horizontal al mismo, cortándose el rastro casi automáticamente al mismo tiempo que ha dejado de ir cuesta abajo. Las pocas gotas que encontramos son minúsculas, y discontinúas. Avanzamos así unos 50 metros más hasta que perdemos el rastro por completo. Nos abrimos en abanico los tres compañeros y yo y avanzamos despacio durante un buen rato revisando todo, pero ni vemos más sangre, ni más señas del jabalí.
Al llegar a casa repaso el equipo, y la flecha efectivamente me va casi 10 cm más baja de donde dejé el arco ajustado dos días atrás. Solo me cabe pensar que al subir al arco al pino le diese algún toque al visor (aunque está todo bien apretado, y no tiene pinta de haberse movido), y la otra variable importante (pero desconozco hasta que punto puede afectar tanto), es el cambio brusco de temperatura que ha habido en el coto, que al estar muy elevado la zona de los puestos (1000 metros), ha sido de 10/12 grados más.
Así que otra oportunidad perdida con el arco, es el segundo jabalí al que le suelto la flecha, y el primero al que le hago sangre.. Pero bueno, ya está todo ajustado de nuevo, y esta semana volveremos al ataque a intentar hacerlo mejor.
Os agradecería opiniones sobre el tema del cambio de temperatura, pues seguro vuelven a haber cambios bruscos en los próximos meses, y ya no quiero más sorpresas de este tipo.
saludos y buena caza.