Por las zonas en las que normalmente cazo, se ha notado una disminución leve en los cupos en montería y más acusadamente en la caza de machos grandes en esperas (aunque estos últimos podrían haberse vuelto más cautos). He leído comentarios acerca de lo perjudicial de la VN y tengo que estar en desacuerdo ya que en manos responsables es selectivo y evita accidentes fatales. Hace 50 ó 60 años se cazaba con escopeta y había muchos menos jabalíes que en la época actual que cazamos con rifle, añadiéndose a ello que había muchos menos cazadores de mayor en aquella época que ahora con lo que tenían menos presión cinegética. He de reconocer que la VN facilita lances que antes en muchos casos no se podían realizar, pero en mi humilde opinión ni las precisas armas actuales, ni la VN o térmica, ni la actual munición superlograda matan por si solas. El problema radica en los cazadores desaprensivos como los hubo hace 1000 años, 100 años y los hay en mayor proporción en la actualidad.
El sábado estuve de montería y al lado de mi puesto, los perros echaron un par de manadas de jabalíes que en su mayoría tendrían como máximo año y medio y algunos de meses. Cruzaron de forma salteada por mi puesto y les dejé pasar, incluso un par de machos jóvenes de unos 3 años no les tiré porque solo me gusta cazar aquello a lo que le saco provecho (trofeo y si puede ser también la carne mucho mejor), pues en la traviesa colindante con la mía liaron un tiroteo que parecía aquello la guerra. Luego en la junta de carnes es vergonzoso ver guarros de 20, 30 ó 40 kilos a los que el tiro ha destrozado quedando la carne inservible y al lado "cazadores" pavoneándose de su hazaña y luego estos mismos se quejarán el año que viene de que en esa finca no hay guarros.
El domingo estuve en otra finca, cupo dos venaos, 4 ciervas y cochino libre. Me entraron varios venaos, todos jóvenes, el que más 12 puntas, pero como no me llenaban por el trofeo los dejé pasar, ni que decir tiene que en otros puestos cercanos doblaron hasta el de 6 puntas. Ciervas me entraron más de 20 y solo abatí una muy vieja y grande, pues los hubo que no mataron 4, sino 6 ciervas. Esos mismos que luego en la junta de carnes se quejan de que este año había menos reses y peor calidad, poniéndonos esos comentarios de mala leche a los cazadores que respetamos el campo. Somos cínicos por naturaleza, nos quejamos mientras el problema de nuestras quejas es nuestra actitud. No dejamos crecer a los animales y los cazamos sin piedad. Se hacen auténticos descastes de ciervas, ¿quien va a parir y criar los venaos del futuro sin ciervas?, pero como el kilo de carne está por las nubes se hacen auténticas carnicerías por negocio. Así que entre los que disparan a todo lo que se mueve porque el puesto les ha costado caro y los que quieren que se mate mucho porque la carne está muy cara, la caza se ha convertido para una mayoría en un negocio y no en una actividad para divertirse y eso no es nada bueno para la caza.
En la montería del sábado estuvimos hablando con un biólogo, ya que salió el tema de la escasez cada vez más visible de jabalíes en el campo y nos dió otra posible causa. Según nos dijo, se están iniciando estudios para determinar el impacto sanitario que ha podido ocasionar la introdución en muchas más fincas de las que podemos imaginar, de forma ilegal y sin control sanitario, jabalíes de hungría, polonia, etc..., pudiendo haber introducido algún tipo de enfermedad a los autóctonos que los está diezmando, aunque esto está por demostrar. También nos habló de la tuberculosis bovina y sus efectos.
Para resumir, el arma o VN no son peligrosos sino el que los usa de modo irresponsable, como un coche tampoco lo es en manos adecuadas.
Un saludo.