¡Mucho estaba tardando yo en etrar al trapo!. Perdonad pero es que he estado muy liado con el trabajo.
A lo que vamos; El retroceso de un rifle en un calibre determinado es algo muy variable. Como te ha puesto Adol en la trabla de "recoil" Un 7 mm RM puede disparar municiones de distintos pesos, a mas peso mas retroceso. Ademas influye el peso del rifle, (a mas peso menos retroceso). Y por supuesto la construción del rifle, cuanto mas recto, menos retroceso (no es que tenga menos, es que lo notamos menos). E influye el largo del cañón, el grosor de este, etc.
El 9,3x62 dispara cartuchos con puntas que van desde 180 grains (la nueva Evogreen de RWS), hasta alguna de 300 grains no homologadas en España (Woodleig, barnes solid, Rhino, orix(la de 300), etc), con lo cual el retroceso varia muchisimo.
Hablando de puntas medias, por ejemplo una Ks de 247 grains de RWS, en un rifle semi ( que utiliza parte del retroceso para el automatismo), y de buena construcción, da un culatazo menor que un cerrojo, muy quebrado, en peso pluma (sintetico) en calibre 7 mm RM. Pero eso pasa tambien con un 30.06 y un 7 mmRM. He disparado con un 30.06 muy quebrado y ligerito, y daba bastante mas que el 7mmRM de otro amigo, muy recto, con su cañon de 61 cm. y bastante pesado.
Yo con el cerrojo Zastava en 9,3x62 de culata recta africana, no me cosco y he tirado hasta 293 grains. Peso 75 kilos y mido 169cm. Vamos que no soy "Conan". Así que si yo lo puesdo controlar, "cualquiera" puede. Esto que os cuento es, sobre el papel en campo de tiro. Con un guarro entrando al comedero o rompiendo monte en "pechoenfrente", ni te enteras.
Ossa Jonhson tiraba con un 9,3x62 ( foto de mi nick) y no llegaba al 1,55 de estatura (realmente pequeña, pero gran cazadora, y le tiraba a todo en Africa con él, y en los videos antiguos, se ve como el culatazo no le afectaba en absoluto).
Saludos.