La respuesta es sí y no. El tiempo de respuesta del ser humano (el tiempo que tarda la información motora en llegar desde la corteza cerebral a los músculos que flexionan el dedo índice), que no es lo mismo que el tiempo de reacción (tiempo entre que ves entrar al jabalí al cortadero y aprietas el gatillo) es aproximadamente de una décima de segundo (0.1s). Esto quiere decir, que para un jabalí disparado a 40m, el tiempo de respuesta sería 0.1 segundos, mientras que el tiempo que tarda en llegar la bala (si ponemos que la velocidad media de la bala durante el trayecto es de 800m/s) serían 0.05s, es decir, la mitad (40m dividido entre 800m/s). Para distancias más cercanas, la diferencia sería mayor siendo el tiempo de vuelo cada vez menor mientras que para mayores distancias ambas cifras se irían acercando. Así por ejemplo a 20m el tiempo de vuelo sería de solo 0.025s (asumiendo la misma velocidad media de la bala) mientras que a 150m el tiempo de vuelo podría ser de hasta 0.2s (para este cálculo he contado con una velocidad media de 750m por la pérdida de velocidad del proyectil en el vuelo) siendo así el doble que el tiempo de respuesta.
Lo realmente interesante aquí es su implicación en el tiro en montería. La realidad cuando disparamos sobre un animal en movimiento es que cuando nuestro cerebro da la orden y antes de que esta llegue al dedo, aunque no nos damos cuenta, nos relajamos en seguir/adelantar al animal, por lo que parte de esa décima de segundo que tarda la orden en llegar al dedo para flexionarlo muchas veces la cruz esta quieta, y no siguiendo/adelantando al animal. La repercusión inmediata de esto es que si el animal se esta moviendo a 20km/h (5.56m/s), en 0.1s recorrerá nada más y nada menos que.. 56cm! Esto quiere decir que si cuando nuestro cerebro dio la orden de apretar el gatillo estábamos apuntando a la oreja del jabalí, pero en ese tiempo de respuesta que tardó la orden en llegar al dedo (0.1s) la cruz se quedo quieta, realmente la cruz estaba en la panza cuando se percutió el cartucho. Y si apuntábamos a la paleta la cruz estaría en el culo. Ahora súmale el tiempo de vuelo del proyectil y acabarás quedándote trasero o dándole un mal tiro.
Por esto aconsejan los entendidos en el tiro en montería que la manera de evitar este suceso es seguir al animal, con la cruz en la paleta, por ejemplo, y según empezamos a apretar el gatillo "acelerar", es decir, mover la cruz más rápido hacia delante durante todo el recorrido de apretado del gatillo y dejar que el tiro nos sorprenda. Por ejemplo, si un jabalí entra a 50m de nosotros, corriendo a una velocidad de 30km/h (8.34m/s) y le seguimos apuntando a la paleta, solo para acelerar al apretar el gatillo y justo en el momento que el cartucho es percutido la cruz esta en el morro, utilizando un cartucho que recorre los 50m a una velocidad media de 800m/s, la bala tardará 0.063s en llegar al jabalí, durante los cuales él habrá avanzado 52cm. Probablemente la bala le dará en el codillo. Tened en cuenta que 30km/h es muy muy rápido para un jabalí, no creo que nunca tiremos a un jabalí que entra a esa velocidad en un cortadero pues normalmente se paran antes de entrar, hay piedras, desnivel, etc.. 20km/h me parece una cifra que se acercaría mucho más.
Franz Albrecht explica muy bien en algún video como se debe hacer esta técnica.
Aurelio