Pues yo no se si será por el tiempo, la escasez de comida u otras razones. En la zona que yo cazo no se ha notado una especial merma de jabalíes, de hecho las monterías tienen unos resultados similares y en las esperas me siguen entrando todas las noches. Lo que si he notado desde hace 5 años hacia el día de hoy, es que cada vez es mucho más difícil que entre al comedero y ya no digamos abatir un buen macho. En las cámaras tampoco es que se prodiguen mucho la verdad, más bien todo lo contrario.
De hecho hasta hace 5 años, todas las temporadas cazaba algún macho con buena boca, es más normalmente más de una por temporada, siendo algunas tablillas escandalosamente grandes, pero en estos últimos 5 años solo he abatido un macho decente y el 99% de las esperas me voy a casa sin completar el lance porque siempre entran, pero no lo que busco.
Mi duda es si la carencia de macarenos es porque se han vuelto mucho más precavidos por la presión cinegética o por que tanto carnicero no los deja crecer adecuadamente, ya que si fuese por enfermedad los jóvenes caerían antes y además escasearían de todas las edades y sexos, no solo los machos grandes.
Un saludo.