Hola Chinero... como reza un dicho común... "cada uno habla de la feria, según le va en ella" y si te sirve de ayuda, te comento como me fué a mi:
Yo empecé a cazar a rececho y espera con un monotiro 3006 que utilicé incluso en ganchos y "al salto", no tuve muy buenas experiencias, pero más que por el calibre, fue por el arma...
Después cambie a un semiautomático en 7 mm RM del cual solo puedo hablar bondades, eso de que es pinchón, que pega... No estoy para nada de acuerdo (igual he tenido demasiada fortuna con el, pero bicho "pegado" bicho cobrado, eso si, si das en una pezuña, da igual el calibre que lleves...), aunque respeto el resto de opiniones.
Y he terminado cazando TODO ya sean recechos, esperas, batidas, al salto... con un cerrojo en 270win, la sensación de disparo del 270 para mi "es como tirar con una escopeta de plomillos", muy agradable, no desencara... que aún siendo grande y no incomodandome el culatazo de los 300, tirar con poco retroceso siempre es positivo y si te encuentras cómodo con el arma que cazas... acaba pasando esto que describo, la utilizas para todo y acaba siendo una prolongación de tu cuerpo.
Pero lo que te tiene que marcar el camino en tu elección es lo que como bien te han dicho ya, elegir bien la modalidad, las especies, tu terreno y tu presupuesto más que para el calibre, para el arma en cuestión.
Saludos