No entiendo ese sistema de esperas, ya que por lo que cuentas la densidad de jabalis es bastante mas de la normal y habria que aumentar la presion para reducirla.
Adol... tienes más razón que un santo. Pero es lo que hay. Aquí las que "mandan" son las cuadrillas de cazadores que cazan de septiembre a febrero. A los de los aguardos nos ven, en general, como personas que les quitan piezas, y si en la época de caza en cuadrilla no ven jabalíes por todos lados es en parte por culpa nuestra...
Son mayoría. Son los que aportan más dinero a los cotos. Y al final, imponen su criterio.
Yo creo que tanto ellos como la Administración tendrán con el jabalí el mismo problema que tuvimos con el corzo, y ahora con el rebeco y el venado, a los que la sarna está diezmando. No se hace caso del excesivo incremento de población y las consecuencias que de ello se derivarán, y luego pasa lo que pasa.
Realmente pienso que sólo quienes andamos poniendo cámaras de trampeo y "oteamos" desde los árboles durante muchos días, muchas horas, nos damos cuenta de verdad de la población que hay aquí de jabalíes. He visto como cazadores y monteros "expertos" deducían por los rastros y las huellas que en una zona se movían tres o cuatro ejemplares, y posteriormente enseñarles mis grabaciones en las que en una noche se habían pasado por esa zona no menos de nueve ejemplares diferentes. Es lo que tiene fiarse de las huellas, que unas pisan a las otras...
Así y todo, y teniendo que respetar los escasos cupos que tenemos para esto, lo que más me molesta es el sistema de fechas cerradas.
Me gustaría más un sistema de precintos o algo similar en el que las fechas fueran más flexibles.
He notado que los grandes machos, cuando aparecen en un punto nuevo que empiezo a cebar y a controlar, se asoman uno o dos días y luego se van para dejar días en medio antes de volver, si es que lo hacen. Me parece que llegan a viejos porque no siguen siempre las mismas rutinas ni de horas, ni de pasos, y así es difícil interceptarlos.
Si te entra un macho bueno por primera vez un martes, te hueles que volverá al día siguiente (como efectivamente ya comprobé más de una vez) y te tienes que aguantar en casa porque hasta el viernes no empiezas el "periodo" de tres días, es para morirse
Por poner un ejemplo, en este último aguardo y sabiendo el bicho que merodea por la zona, habría estado encantado de aguardarlo las noches que hiciese falta sin soltar una flecha. Sólo el estar ahí arriba, observando todo lo que pasa bajo tus pies, es una gozada auténtica.
Pero aquí esto no es posible. Es lo que hay. Y el problema que apuntabas lo vemos venir muchos, y lamentablemente acabará ocurriendo sin que nadie, con responsabilidad y capacidad para remediarlo, haga nada.
Un saludo.
Javi.