Buenas tardes, esta pregunta está orientada a la sanidad o salubridad de la carne de caza y quisiera la opinión vuestra y si está respaldada por algún especialista en la materia como un veterinario mucho mejor.
Hoy he mantenido una charla con un amigo que caza en otro coto y me ha contado que antes del confinamiento municipal, abatió su último jabalí. Como no lo dejo “seco” en el sitio, se dispuso a pistesarlo , pero un aguacero repentino le obligó a abortar y a reiniciarlo a la mañana siguiente. Recién amanecido se puso sobre la pista, aunque el agua había borrado casi todo y consiguió encontrar el cuerpo de jabalí, pero ya había sido empezado por las alimañas u otros jabalíes en la parte trasera de los jamones y el vientre. Pensó en salvar toda la carne que pudiese, pero finalmente optó por no llevárselo ante el temor de alguna enfermedad transferida por alguna alimaña que comiese del jabalí, como pudiese ser la rabia u otra enfermedad, que pueden transmitir zorros, ratas, etc...
Yo le he comentado que en vivo si que un animal puede transmitirte la rabia, pero tengo mis dudas si en un animal muerto con el riego sanguíneo detenido, ese virus u otras enfermedades pueden extenderse por el resto del cadaver o por el contrario quitando la carne de la zona mordida, el resto de la carne se puede aprovechar.
Nunca me ha ocurrido un caso como este.
¿A ver si podéis aclarar esta duda?
Un saludo.