Buenas tardes, se que puede parecer una tontería, pero aún así os hago la consulta a mi duda.
Desde siempre he pensado que es bueno tener aquerenciadas al comedero a las hembras y sus crías, ya que con tiempo al final acaban atrayendo a machos. De hecho me encanta ver como entran las madres con sus crías y van creciendo con el paso del tiempo mientras los tienes controlados con las fotos.
Pero ahora es diferente. Desde hace dos o tres meses tengo aquerenciada a una guarra joven con sus 5 ó 6 crías y tienen monopolizado el comedero. Entran a pleno día, a cualquier hora (de hecho tengo varias fotos de la piara sesteando en el comedero), cuando el comedero esparce la comida se la zampan todos los días y después si entra algún que otro ejemplar lo hace de pasada ya que no queda ni un grano y raramente vuelven a pasar otra vez por el cebadero. He probado de todo, cambiar la hora de tirada a más tarde, hasta dos tiradas espaciadas, pero siempre entra esta piara que sale en las fotos.
No entendía el porqué, hasta que hace tres días lo descubrí. Fui a reponer de maíz el comedero, era ya entrado el día, sobre las 8:20. Realicé una prueba de tirar maíz al comedero y mientras fui al coche que estaba a pocos metros, al volver estaban ya los rayones y la guarra comiendo, me vieron y se fueron. Di una vuelta para revisar otros comederos y a las 9:15 volví para comprobar si estaban otra vez allí. Dejé el coche un poco alejado y al llegar con sigilo al comedero me volví a encontrar a la piara comiendo, así que los espanté con la esperanza de que se fuesen definitivamente del comedero. El problema es que hoy he ido otra vez para revisar la cámara y ver si los había expulsado y mi sorpresa es que tras echarlos por última vez, volvieron a las 11 de la mañana y se papearon el maíz y luego todas las noches son los primeros en entrar a comer, dejando el comedero tieso de grano.
Entonces he comprendido cual es el problema, se acuestan al lado del comedero y como el agua la tienen muy cerca, se han apropiado del cebadero y no hay manera de echarlos.
Nunca antes me había pasado algo tan persistente con una piara y no se como solucionar el problema y desconozco si alguno de vosotros lo ha tenido. Como veis no es por presión cinegética ya que hasta sestean en el comedero. No se si la carencia de machos u otros jabalíes es porque esta piara se lo come todo o por alguna otra razón. A ver que opciones me dais.
Un saludo.