Muchas veces no somos del todo conscientes de la velocidad de reacción de los animales a nuestras flechas.
Este fin de semana con motivo de la asistencia al curso de cazador arquero cualificado, vi una prueba que me quedo muy sorprendido.
Como todos sabemos, el oído de una persona es muy inferior al de los animales que cazamos, la velocidad de reacción también para el comun de los mortales es inferior.
Pues bien, la prueba fue efectuada por una persona que al no tener su consentimiento, no voy a dar su nombre.
La prueba consiste en tener un palo largo de unos 4 metros al que se ata una cuerda en la punta, en la otra punta de la cuerta un folio.
Una persona se situa de espaldas con el palo sujeto como una caña de pescar y el folio suspendido delante de un parapeto.Un arquero con un arco de poleas de los modernos veloces y una flecha bastante liviana tira una flecha a 30 mtrs.
La persona que sujeta el palo( que no ve al arquero), racciona al sonido del arco y le da tiempo a tirar del palo y que la flecha no alcance el papel.
Se repitió la prueba varias veces con distintas personas con el mismo resultado.
Se bajo la distancia de los 30 mtrs iniciales a 26 o 27.Aunque esta vez la flecha si llego a clavar en el folio,lo hizo por un extremo.
Se acortó la distancia 3 mtrs más, esta vez la flecha impactó practicamente en todo el centro del folio.
Con esto os quiero decir que antes de efectuar un tiro largo, pensemos que el animal se moverá y o somos capaces de predecir su movimiento, o tiramos más cerca, no dar tiempo a un movimiento exagerado del animal es la clave de un buen disparo muchas veces.
Yo no colocaria los puestos a más de 20 mtrs, porque si a una pesona le da tiempo a reaccionar, ¿que no hará un jabalí con todos sus sentidos en alerta?Y no te digo un corzo!!