Cómo dice Buhogris, es más fácil demostrarlo "en directo" que explicarlo aquí con palabras, pero en fin... vamos a ver que sale...
Por partes:
Primero, para empezar a abrir hay que "cerrar", es decir, tenemos que "plegarnos" "cerrando al máximo posible la distancia entre nuestros hombros, cómo cuando nos ponemos una chaqueta o una camisa y queremos demostrar que nos queda estrecha de espalda, por así decirlo.
LLegados a ese punto, expirar para disminuir al máximo el volumen de la caja torácica y, así, aproximar los hombros aún más.
Cómo lo que estamos intentando es ganar la mayor ventaja de recorrido de apertura, la mejor forma de practicar estos movimientos iniciales hasta optimizarlos es hacerlo sin abrir el arco, con el brazo izquierdo (el del arco: el derecho en el caso de zurdos) extendido y completamente pegado a una pared e ir viendo de que manera conseguimos que la mano de la cuerda llegue lo más cerca posible de la mano del arco.
Cada centímetro ganado aquí influye luego decisivamente a la hora de realizar la apertura.
Segundo, una vez consigamos el mejor "plegado" inicial, hay que desarrollar un movimiento de apertura que son en realidad varios movimientos independientes combinados entre si. Es un poco cómo el asunto de manejar el pedal del acelerador y el embrague conduciendo: aunque al principio combinar de forma óptima esos movimientos cuesta, hay que conseguir que se convierta en un automatismo.
Los movimientos, a saber, son:
- Inspiración profunda: llenamos la caja torácica de aire expandiendo su volumen
- Lanzamiento atrás de los hombros (ojo: movimiento de espalda sólo): imaginaros con los brazos cruzados, puños bajo las axilas y codos a la altura de los puños y qué, desde esa posición, lanzáis un doble codazo simultáneo a personas que están a ambos lados vuestro y algo retrasadas: eso ha de hacer vuestra espalda (que no vuestros brazos)
- Tracción lineal del brazo de la cuerda: posiblemente la parte más difícil de ejecutar, conjuntamente con la evolución de los dos anteriores movimientos se tracciona con el brazo de la cuerda esta procurando que esa tracción mantenga la linealidad, es decir, que el culatín de la flecha no describa una curva o diversas "eses" sobre lo que será su trayectoria tras la suelta: cualquier desviación de la linea u oscilación en este movimiento DESPERDICIA ENERGÍA DE APERTURA y, por lo general, es el fallo más común en aquellos a los que abrir les cuesta muchísimo. La explicación es muy simple: cuando traccionamos en la línea, todo el esfuerzo se aplica a la tracción, cuando traccionamos fuera de ella, en una curva o parábola, por ejemplo, parte del esfuerzo de tracción se utiliza para sacar la cuerda de la que sería su "trayectoria natural"
- Queda un cuarto movimiento que sólo es de aplicación si se tira sin el codo del brazo del arco bloqueado: proyección de la mano del arco para adelante. Al igual que la tracción lineal, es difícil de ejecutar correctamente y más si es coordinado con esta, por exactamente los mismos motivos: la pedida de linealidad es una perdida de energía de apertura.
...espero haberme explicado de una forma comprensible