Dos detenidos en Frailes por caza furtiva en Sierra Nevada
Al menos dos jiennenses están detenidos en el marco de una operación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) contra la caza furtiva en cotos de Sierra Nevada y otros lugares de Granada. Los arrestos se practicaron, el miércoles, en Frailes y la pequeña aldea de Los Rosales, que pertenece a este municipio y tiene tan solo 43 habitantes censados. Uno de los detenidos es el responsable de un conocido mesón frailero.
El establecimiento fue registrado por la Benemérita, en un despliegue que, según los vecinos, fue "impresionante y muy numeroso". A las puertas del negocio del sospechoso, explican testigos, había patrullas del Cuerpo, representantes de la autoridad judicial y equipos de la Junta de Andalucía. Al parecer, se aprovechó el día en el que cierra la popular taberna de Frailes para practicar esta diligencia, autorizada por unos juzgados de la provincia granadina.
Fuentes de la Comandancia de Granada dejan claro que esta intervención todavía está abierta, por lo que se no descarta que el número de detenciones e imputaciones en Jaén sea mayor. También se apunta a "varios registros", en busca de pruebas contra un "grupo" especializado en cobrarse piezas de caza mayor, de manera fraudulenta. Fuentes del caso apuntan a que, incluso, trabajaban por encargado para abatir trofeos preciados, como cabras montesas, lo que hacían por encargo.
LA PISTA
Al parecer, la presencia de los dos fraileros fue captada en Sierra Nevada. A partir de ahí, comenzó la investigación en la provincia granadina de la que, finalmente, se descubrieron conexiones con Jaén. Este nexo, por el momento, según pudo saber este periódico, se concreta en las dos detenciones y en los registros domiciliarios practicados. Aunque fue el Seprona de Granada el que comenzó a tirar de la hebra, en las investigaciones también colaboran sus compañeros del Instituto Armado en Jaén.
Vecinos del propietario del establecimiento hotelero destacan su carácter trabajador y el buen trato que dispensaba a los clientes de su conocido bar. También es muy conocido entre los fraileros la "afición" de este hostelero por la caza, puesto que hacía gala de ello.
En la provincia de Jaén, donde se celebran algunas de la monterías más importantes de España, son habituales las intervenciones de la Guardia Civil contra la caza ilegal en cotos. Una de las últimas llegó a finales de 2013, cuando se detuvo a dos torrecampeños por abatir piezas sin permiso en Andújar.
http://www.diariojaen.es/provincia/item/67216-dos-detenidos-en-frailes-por-caza-furtiva-en-sierra-nevada