Perdona Adol, creo que no me he sabido explicar con claridad y corrección suficientes, pudiendo llegar a inducir en algún error. Como bien sabemos, las visión de los seres vivos incluidos los humanos , cervidos y jabalies es la conjunción de las percepciones de 2 tipos de fotoreceptores , los bastones y conos, más la interpretación que hace el cerebro de las señales que envían dichos fotoreceptores. No en todos los seres vivos existen la misma cantidad de conos y bastones, por lo cual no todos los seres vivos percibimos ( y no digo vemos) de la misma manera; por ejemplo los cerdos y por extensión los jabalies, poseen mas cantidad de bastones que nosotros.
El ojo humano es capaz de percibir imágenes nítidas y diferenciar perfectamente los colores por encima de una cantidad mínima de 3 lux; como ejemplo una noche de luna llena y sin nubes la iluminación es de 1 lux. de este punto hacia abajo,(los 3 lux), nosotros los humanos vemos los colores en escalas de grises, pero todavía con imágenes muy nítidas y diferenciación de contornos. Por contra los jabalies, poseen como ya he dicho mayor cantidad de fotoreceptores de tipo bastón que los humanos, por lo cual poseen un umbral de visión en color más alto, osea que son capaces de distinguir entre colores con mucha menos luz que un humano, pero por contra poseen menor nitidez visual que los humanos, osea que no diferencian tan bien como nosotros las siluetas ( de ahí la leyenda siempre contada de que los jabalies no ven bien.... ojo..!!no distinguen tan bien las siluetas y contornos con la nitidez de un humano ) .
Como conclusión , quiero comentar es que aunque ven en colores, con muy poca luz, al final como los humanos y otros seres vivos, ven en escalas de grises, no perciben tan nitidamente los contornos como los humanos, pero los distinguen. por lo tanto pongamos nos una ropa de tipo claro sobre nuestro puesto de fondo oscuro, o lo contrario, ropa oscura sobre un fondo de puesto claro; si podemos utilizar patrones de camuflaje, pues mejor.. pero sobre todo ropa silenciosa y no emitir ningún tipo de ruido o movimiento que nos delate.
Sobre el angulo de visión normal del jabali, y la ventaja sobre la visual de un puesto elevado ya comentaremos otro dia.
Siento mucho haber podido inducir a conclusiones erróneas a los foreros que me hayan leído, y sobre todo pedir perdón públicamente a Adol, si le he podido ofender con alguno de mis comentarios, lo cual no he pretendido bajo ningún concepto