El Somerón, aterrado por un jabalí
Los vecinos del pueblo mierense piden ayuda al Principado ante la presencia del animal salvaje, que ataca a las personas y ha llegado a matar a un perro.
Un jabalí violento tiene atemorizados a los vecinos de la localidad mierense de El Somerón desde hace unas semanas. El animal, de unos ochenta kilos de peso, "se muestra desafiante ante las personas", aseguran, y ha llegado a matar a un perro que se encontraba atado e indefenso dentro de una de las fincas del pueblo.
Los vecinos trataron de pedir ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. "Pero no sirvió de nada. Nos decían que era un animal salvaje y que no podían evitar que entrase en el pueblo", asegura Lourdes Teixeira, presidenta de la asociación de vecinos "La Esperanza" de El Somerón. La única solución que les dieron los agentes fue que acudieran al Principado. Y así lo hicieron. Reunieron las firmas de todos los vecinos -aproximadamente medio centenar- y enviaron un escrito a la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pidiendo ayuda. "Estamos muy cerca del coto de caza y, en los últimos años ha aumentado mucho la presencia de jabalíes, pero lo de este último no es normal", apunta Teixeira, mientras se queja de que "tenemos las manos atadas con este asunto, porque tampoco podemos matarlo nosotros".
Los agentes del Seprona les dejaron claro que si mataban al jabalí podrían enfrentarse a una multa de hasta 12.000 euros que, además, podría acarrear pena de cárcel. Sin embargo, tal como destacó la presidenta de la asociación vecinal, "nadie se hace cargo de los daños que ha sufrido el dueño del perro, un husky que se encontraba amarrado dentro de su finca".
Mientras tanto, el jabalí sigue campando a sus anchas dentro del pueblo. "Se mete en las fincas y ataca a las ovejas y a los perros que las cuidan, pero también consigue introducirse en las huertas, donde arrasa con todo lo que pilla", señaló José Antonio Mediavilla, otro de los vecinos afectados por este animal. También algunos vecinos han visto en peligro su integridad física ante la presencia del jabalí. Este es el caso de Nuria Gómez, que se ha cruzado de frente con el animal en más de una ocasión. "Llegué a llamar a la Guardia Civil asustada porque me acaba de encontrar con el animal y lo único que me dijeron es que le sacara fotografías, cómo iba a hacerlo si estaba atacada por los nervios y de miedo", afirmó ayer esta vecina.
En la petición dirigida al Principado, los vecinos piden "que se tomen las medidas oportunas, ya que nosotros hemos cumplido con nuestra obligación al dar cuenta de los hechos, lo que ocurra a partir de ahora es de su responsabilidad".
Indignante y vergonzosa la respuesta del SEPRONA a los vecinos
.En lugar de solucionar el problema,les amenazan con multas e incluso carcel
.Muy bien señores,asi se ganan la confianza de quienes pagan su sueldo
.