Nueva Ley de Caza en Galicia
Después de un largo y doloroso parto, ha nacido una nueva Ley de Caza en Galicia. El pasado 29 de octubre se debatió en el Parlamento gallego, siendo aprobada por la mayoría parlamentaria del Partido Popular.
El nuevo documento es el resultado de un camino tortuoso, que ha pasado de un borrador infumable a una ley que mejora sensiblemente a la anterior, aunque no resulta tampoco el documento de futuro que se nos quiso dibujar. Quedará reglamentariamente mucho camino por recorrer para pulir las aristas que la Ley deja, de las cuales, la más visible para el público general es la prohibición del ejercicio de la caza hasta los 16 años. Este punto ha puesto de manifiesto que no todos los españoles somos iguales ante la Ley, ya que en otras comunidades autónomas son los 14 años la edad aceptada.
Un preámbulo que califica a la cinegética como una “actividad de interés público y social” nos hace sacar pecho ante la opinión pública. Nos encontramos, también, con una mayor y mejor definición de las zonas de seguridad, una mejor definición de la acción de cazar y de los lugares donde se puede o no ejercer la actividad. Estamos ante una mayor seguridad jurídica en las batidas y monterías, aunque no se define con propiedad la figura del jefe de batida, que tendrá que desarrollarse vía Reglamento.
Se introduce por primera vez el concepto de corresponsabilidad de la Administración, los cazadores y también los agricultores en los daños a cultivos de las especies de caza. El concepto, excesivamente difuso, tampoco ha terminado de gustar al colectivo. En concreto, este nuevo documento es un gran avance, aunque realmente esperábamos que ‘el niño’ nos saliese más alto y más guapo, pero al fin y al cabo, tampoco está mal. Unas cuantas horas de gimnasio en el Reglamento y hasta podría resultar ‘buen mozo’.
Una representación de la directiva de la Asociación de Caza Mayor de Galicia asistió al alumbramiento de la nueva Ley de Caza en el Parlamento gallego. Desde aquí, esta Asociación quiere agradecer el trabajo y desvelo de unos cuantos románticos que han defendido la caza aportando trabajo y esfuerzo mediante las correspondientes alegaciones. Desde nuestra propia Asociación, desde la Federación Gallega, cetreros, Aproca, Unitega y también desde aportaciones de tecores y particulares… Gracias a todos los que han luchado lealmente por el colectivo de los hombres y mujeres de la caza en Galicia.
(Texto: Francisco Chan Méndez, secretario de la Asociación de Caza Mayor de Galicia)