Un punto de vista desde la experiencia y se nota.
https://www.youtube.com/watch?v=mTYxgb3CNZ4
Adol, por desgracia el inglés y yo no hacemos buenas migas, por lo que por muy interesante que me parezca el artículo, no entiendo nada de lo que dicen y mira que me fastidia porque en youtube hay infinidad de vídeos de americanos explicando todas las facetas relacionadas con la caza con arco y ballesta, pero ya soy muy mayor para empezar a aprender el idioma. Los podían subtitular en castellano
A pesar de mi corta experiencia en el mundo de la flecha y tras haberme informado previamente, además de haber realizado mis pruebas en los entrenamientos, lo que he visto es que cada modelo tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Las puntas mecánicas tienen un vuelo mejor y mayor rasante que las fijas, también mayor sección de corte y sangrado, pero por contra son mucho más débiles que las puntas de hojas fijas y como pillen un animal muy duro o un hueso masivo, su penetración es deficiente y abate peor al animal al soler romperse las hojas móviles. Las puntas de hojas fijas, tienen mayor dureza, penetran mucho mejor al topar con un hueso masivo que las puntas mecánicas, pero por contra tienen peor vuelo y rasante, además de hacer una herida más pequeña, lo que produce normalmente un sangrado menor que con las puntas mecánicas.
Asi que aplicando esta lógica, prefiero para situaciones genéricas las puntas de hojas fijas de dos o tres filos frente a las puntas mecánicas. Para situaciones de caza más específicas como un rececho o aguardo a corzo o cervuno las mecánicas van muy bien, incluso bastante mejor que las puntas fijas, pero para mi gusto en un aguardo al jabalí, donde se pongan las puntas de hojas fijas que se quiten las mecánicas.
De todos modos, tras abatir el único jabalí en espera que llevo hasta la fecha por llevar muy poco tiempo cazando, he de decir que he encontrado una punta que engloba casi todo lo bueno de los dos modelos (puntas mecánicas y fijas). Se trata de la Slicktrik, a pesar de ser una punta de hojas fijas de 4 filos, al no ser muy grandes, tiene muy buena rasante y vuelo, presentando una penetración y dureza excepcionales, dando además un buen rastro de sangre, por lo que cuando una cosa funciona no veo la necesidad de andar experimentando.
Es mi opinión, pero seguro que las hay para todos los gustos y colores.
Un saludo.