Con uno de esos enlaces buenos que se ponen por aquí, me animé y compré un afilador de esos tipo Lansky, aunque baratos, el Rioxin chino creo que se llama
Empecé con las piedras secas, luego con agua, se despegaron las jodías (las sumergía), se iban las de grano gordo rápido, luego me pasé al aceite, mucho mejor creo ... el caso es que he dejado algunos cuchillos que afeitan, empecé con uno de buhogris, y luego los de cocina que tengo a mi señora encantada, y ya tengo recambios, o sea que voy a seguir dándole
Creo que merece la pena ponerse una máscara, sale mucho polvillo y partículas, y la máscara protege
El pero que le veo es que los ángulos hay que ponerlos cada vez, y la palometa en ángulos pequeños y cuchillos poco anchos estorba, la he cambiado por una tuerca que es más incómoda de manejar. Los cuchillos de poco ángulo se trabajan regulero.
Unas preguntas, merece la pena darle con ésto a ...
- Los cuchillos de acero al carbono que se afilan rápido Me refiero p.ej. al bushman, y a las navajas de Don Benito que son muy finas, tipo Opinel, o mejor dejarlos como están
- Afilamos los hachas con ésto o mejor más a lo bruto con una radial
- El cuchillo de remate, que además muchos usan como hacha. Tipo Muela o Aitor