Esperas al Jabalí

Distancia máxima de cobro

Autor Tema: Distancia máxima de cobro  (Leído 2564 veces)

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 78.0 Firefox 78.0
Distancia máxima de cobro
« en: Julio 16, 2020, 11:17:36 am »
Pues esa es la pregunta.... ¿cual es la distancia máxima que ha recorrido un animal herido de muerte por una flecha vuestra?
Y ya pues comentar donde había pegado la flecha y que había dañado.

Muchas veces seguimos rastros de sangre que sobrepasan las distancias habituales de cobro, sobretodo cuando impactamos en la zona muscular  de una de las extremidades, y uno piensa que su presa está cerca, y nada más lejos de la realidad, está vivita y bien lejos. Pero hay ocasiones en los que tras un largo rastro el animal se vence. A ver si sacamos alguna conclusión entre todos.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Distancia máxima de cobro
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2020, 10:42:21 pm »
Yo creo que el más largo que he cobrado fue uno que le tira un pelín de frente.
La flecha le entró por la parte superior del homoplato y le salió por detrás del codillo.
Tenía los 2 pulmones tocados pero por el pulmón que entró la flecha muy poco.
Corrió como alma que lleva el diablo seguramente 300 o más  metros hasta que se dio contra una encina partió la flecha y a los 7 metros estaba muerto.
Pude ver el recorrido del animal por el culatin y porque era una mancha de monte que estaba desbrozada y bastante limpia.
Tuvo energía para llegar justo a lo sucio.
Seguramente si no hubiera estado tan limpio no habría llegado tan lejos.
Yo es el más lejano que he cobrado,pero alguno estoy seguro que si hubiera tenido en ese momento un buen perro lo habría encontrado a distancias más lejanas.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2020, 04:22:14 am »
Casi todos hasta los 50 m. y normalmente menos si te esperas como estatua de sal y sales como un koala del puesto, si que hubo uno que ahora me acuerde que le di de estomago y lo acose sin quererlo al ir a recoger la flecha, pues estaba tumbado al lado del cebadero, al dia siguiente por la mañana con tres perros lo encontramos aun vivo a unos 400 m. del cebadero en una zona de zarzas de mucha sombra y con tierra humeda, aun le dio trabajo a los perros. Otros dos de estomago y como aprendi la leccion fui al dia siguiente por la tarde con mi Nana estaba tumbado a menos de 20 m. del cebadero se levanto al oirnos y se murio a los pocos metros, muerte por septicemia. Lo mismo el otro que fui a por el al mediodia y estaba tumbado a unos 50 m. del cebadero y lo mismo murio al moverse.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 84.0.4147.89 Chrome 84.0.4147.89
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2020, 02:55:07 pm »
A mí, realmente, al no haber tenido nunca un perro para esto, si se fueron muy lejos, nunca los pude cobrar.
Pero sí tengo algunos que fueron los que más lejos he encontrado que tienen sus razones:
-A 100 metros, hace pocos días. Porque al pulmón del lado de la entrada, la cuchilla sólo lo rozó por arriba haciendo una herida menos grabe de lo deseable, aunque el otro pulmón sí estaba bien pegado. Fue porque el tiro fue bastante vertical y además un arbusto junto al animal me limitó en colocar el tiro más abajo.
-A 100 metros, hace 3 años. Le dí en un hueso grueso de una pata de alante. Y de pura churra le acerté lo que creo que es una arteria. Escuché como el aluminio del tubo hacía un gran ¡¡Diiiinnngg!!. Y cuando bajé de un fresno, lo recogí enterito y sin las cuchillas de la punta (el eje de la punta sí que estaba).
Me fuí despacito. Y al día siguiente, al pelarlo, le encontré las 3 cuchillas clavadas en el hueso y el animal desangrado dentro de unas zarzas. La flecha había rebotado como una cosa mala. El pisteo costó bastante.
-A 150 metros, hace 10 años. Le di en la columna y el animal, después de gritar de dolor, se incorporó de sus patas delanteras y se metió cuesta abajo dirección a una riera. Ahí se escondió bajo un chopo caído entre una maleza intratable. Pero lo pude localizar y todavía se movió otros 40 metros o así ¡cuesta arriba!. Pero ya lo agarré y acabé.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2020, 12:20:20 am »
En el invierno pasado, estábamos apostados con mi compañero cada uno en su puesto,el (con ballesta) mi compañero nuevito en el tema de las esperas al jabali. Pues le soltó una flecha a uno medianito, me manda mensaje para avisarme y le pregunto si estaba bien pegado, me responde que si!!!! Pues llego a su puesto para salir los dos a pistearlo y al comenzar el rastro era una cosa increíble la cantidad de sangre por todos lados  :o al día de hoy nunca seguí un rastro igual.
Lo primero que pensé fue encontrarlo a no más de 30 metros pero fueron 30 y 40 y 80 y no lo podíamos creer
Este animal cuanta sangre tiene??? Llegamos a un arroyo de 4 mts de ancho y unos 40 cm de profundidad y pues lo cruzó al otro lado,retomamos el rastro del otro lado y a unos 30 metros más lo encontramos muerto entrando a una zarzamora. La flecha clavada casi en el culo. Una cosa de no creer lo que logró hacer el bicho y que mi compañero me dijera que estaba bien pegado  ;D. Tengo las fotos por ahí!! Si las encuentro las pondré!! La distancia que calculo es de unos 150 metros o un poco más

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2020, 12:49:13 pm »
Casos como ese de Adol, nos habrá pasado a todos, pero que no los hemos encontrado, y si encima aún estaba vivo, más lejos se habrá ido aún.
No se donde vi un video de un cobro de un jabalí que se había tirado el día anterior, lo encontró con el perro lejísimos como cerca de 1 Km me suena y todavía le tocó correr unos centenares de metros hasta que el perro( teckel) logró pararlo y lo remató.
No se si fue aquí o en algún grupo de estos de Facebook, lo que si era es aquí en España.

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Julio 19, 2020, 03:22:52 pm »
Es fundamental el estar como estatua de sal despues del tiro, mientras tanto hacer oido y despues para saber que estrategia seguir, analizar el tiro recordando la posicion del jabali al tiro, por donde de su cuerpo viste desaparecer el lumenock, rebobinar el video si lo has grabado y verlo unas cuantas veces, asi coger elementos de juicio para imaginandote el jabali en 3D intentar averiguar que organos vitales puedes haber cortado y decidir tras analizar la flecha (que te confirmara tus suposiciones o quizas no) cuantas horas tienes que dejar pasar hasta iniciar el pisteo. Esta constatado y estudiado que un jabali impactado con una punta de caza de una hoja dos filos si no pegas en hueso masivo no se estresa con lo que no se ha enterado de que ha sido agredido y esa ventaja es fundamental no perderla por moverte y peor estar haciendo el gilipollas para grabar tu alegria, ni iniciar el pisteo sin analizar el tiempo que debes de esperar. Ya que en cuanto empieze a estar debil o mareado se tumbara y si no lo molestas alli lo encontraras casi a tiro de piedra. Si le das tiempo no hay ningun muerto que se levante y huya.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2020, 10:52:09 pm »
Lo de hacer el gilipollas y hacer comentarios justo despues del lance, está muy de moda.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 78.0 Firefox 78.0
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2020, 03:16:20 pm »
Que duros son estos bichos. Se lleva la pole el de titín, con dos pulmones pasados correr más de 300 metros.... :o :o :o

Yo el más lejano que he encontrado es el último, con 130 metros en línea recta y los dos pulmones pasados. La mayoría entre 20 y 60 metros, menos alguno que quedó en el sitio por un mal tiro. Los que se fueron más lejos, ninguno apareció.

Siempre se acuerda uno de los errores, y no me quito de la cabeza esos pisteos de muchos muchos metros viendo sangre.... hasta que se pierde todo rastro y no encuentas el animal. Pocas situaciones son tan desoladoras, y como del entusiasmo se pasa a la duda, y de ahí al desánimo total.  :(

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2020, 10:51:12 pm »
Así es Manuel, ni más ni menos.
Y yo aquel lo encontré porque pude ver perfectamente por donde iba el culatin a toda velocidad hasta que súbitamente se detuvo.
Lo que está claro es que hay que afinar mucho en tiro, y aún así...

acre-twicetold