Grujul, aunque en el foro hubiese algún abogado, juez o fiscal, su aclaración tampoco sería definitiva, ya que al igual que las Federaciones, Guardia Civil o Agentes medioambientales, harían cada uno su interpretación de la norma. El problema no reside en con quien des al volver a casa portando un dispositivo VN, el problema real es que las Leyes son dictadas por incompetentes, que se mueven a dos aguas, no prohiben la caza para no cabrearnos ya que somos votantes, pero a su vez ponen dificultades y ambigüedades para contentar a los colectivos anti caza. El resultado son normas infumables, intencionadamente ambiguas, que dificultan el trabajo a quienes tienen que aplicarlas sobre el terreno y a nosotros nos crean miedos e inseguridades. Con lo fácil que es decir lo que se puede y lo que no.
Por cierto, si el agente quiere levantar acta, sería por infracción administrativa (al menos en mi Comunidad Autónoma), no por delito penal, por lo que de juzgados nada, pero el disgusto hasta que lo aclaras o la sanción económica si no prospera nuestro recurso, eso no nos lo quita nadie.
Por último, decir que a mi me han parado de vuelta a casa, varías veces patrullas de la GC, inspeccionado las armas y el coche, han visto el VN y les he explicado la razón de su uso, solo para observación y hasta la fecha todos me han dejado continuar sin problema.
Un saludo.
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con Hornetman y hablo con conocimiento de causa, al menos en Andalucía.
Como bien habéis comentado, el problema parte de la interpretación de la norma, que como en la mayoría de leyes Españolas, es más que ambigua y se basa en el desconocimiento total del legislador sobre la materia y que la tendencia del los últimos años nos hace ver que cada vez irá a peor.
Normalmente un Agente (Seprona, Medio Ambiente, etc.) levanta un acta describiendo lo que observa, personas, vehículos, armas, documentación, accesorios, herramientas...además del lugar exacto y en muchas ocasiones fotografías.
El problema está en que dado que la ley no es clara respecto al utilización de los VN, si el agente en cuestión tiene dudas sobre su uso, o no conoce exactamente el aparato de VN está legitimado para enviar dicha acta (que no sería una propuesta de sanción si no más bien una inspección) a la Consejería de Medio Ambiente para que se pronuncie al respecto. Posteriormente el acta cae en manos de un funcionario del departamento de caza y pesca (así ocurre en Andalucía) y esta persona es la encargada de tomar dos posibles decisiones:
1.- Abrir un procedimiento de expediente sancionador (ahora sí propuesta de sanción) en el que se notifica a la persona interesada (el cazador) que según los hechos descritos pudiera estar incurriendo en un ilícito administrativo (ya que en este post hablamos del uso de VN por personas que vienen de una caza autorizada y con toda su documentación en regla, si no si podría ser un hecho delictivo) y que tiene un periodo de alegaciones. En este caso yo particularmente recomiendo que so haga un buen asesoramiento y se alegue SI o SI ya que al no quedar nada claro al 100% hay muchas posibilidades de que salga bien, más allá del engorro que resulta, el mal rato, las posibles consecuencias económicas e incluso los problemas a la hora de renovar la licencia de armas que podamos tener si no hacemos nada.
2.- La segunda decisión sería considerar que queda acreditado el uso legal del VN y que el acta es archivada sin consecuencias.
Lo que queda claro es que para nuestra desgracia esto no es como la Ley de Seguridad Vial en la que circulas a 150 km/h, después foto del radar a casa, sanción y se acabó, aquí influyen factores como, hora, lugar (Parque Natural, Reserva, coto privado, .) época del año, provincia o comunidad autónoma, circunstancias en las te paren, conocimiento de los agentes sobre la materia, afinidad o no que se tengan con la caza, órgano instructor que lleva el expediente...
Tened en cuenta que esto de la tecnología avanza de una forma espectacular, que no todo el mundo conoce o tiene a su alcance aparatos de visión nocturna, térmicos y demás artes y ni se os ocurra pensar que a los agentes les dan cursos o clases sobre el tema porque no saben más que por la propia experiencia o porque les guste la caza así que imaginad lo complicado que debe ser diferenciar elementos de puntería electrónicos, térmicos, acoples, etc. entre los cientos de marcas y modelos que hay en el mercado.
Por supuesto todo lo dicho es sólo mi humilde opinión, un saludo
P.D. Me encanta la educación con la que se habla en este foro sobre una materia "tan delicada". En cualquier red social se estaría insultando y despreciando hasta las más altas esferas