De la densidad de reses, conozco (porque cazo) en fincas abiertas donde en 300Has aprox se matan 60-80 incluso más reses en la montería cada año. Y la mayoría machos (cabrillas casi todos, salvo algunos pintones y algún medalla perdido de vez en cuando) porque la gente prefiere tirar los machos si los hay a las ciervas. Estamos hablando de densidades de "res muerta" de 20 reses muerta por km2. Imaginad las que habrá, entre las que se fallan, se van heridas, las que se escapan y las que se quedan.
En estas fincas según ha subido la densidad de ciervos ha bajado la de cochinos? Sí, por la competencia de alimento. Mucho? No. Se matan menos en la montería? Sí, de 40-50 cochinos ha bajado a 30 aprox. ¿Por? Los perros se van con las reses, se trabajan menos los cochinos, en mi opinión.
Además tienen sus épocas. Es sierra caliente que se llena en invierno de cochinos, con mucha comida variada, y que baja la densidad en verano, aún quedando bastantes, pues se van a los maizales cercanos, y eso, pongas los comederos que pongas, no se evita. Igual que no se evita que se muevan por celo, por machos, por piaras, por buscar otras cosas ... Los animales en finca abierta tienen sus querencias. Darle las 3 cosas que necesitan: tranquilidad, comida y agua, minimizan esos movimientos y hace que con el tiempo mantengas una densidad alta.
De comederos para reses y jabalíes, comen perfectamente juntos, sobre todo si la comida está algo esparcida. Una guarra o varias con sus rayones y los del año pasado se meten a comer aunque tengas varias ciervas o venados en el comedero. Un guarro macho se mete a comer aunque tengas varios ciervos incluso alguno ya de los que manda. Y si el guarro es bueno, pues probablemente no quede nadie en el comedero.
¿Hay más cochinos y venados el año que no se da montería? Los mismos ¿Y si se da, y como impacta para el siguiente año? Los mismos, da igual que se maten 60 que 100. Al mes está petada otra vez. Cierto que esto puede venir por el contexto de sierras y fincas que hay alrededor y que todas están petadas y no todas dan monterías. Es como cuando llega el guarda y mata 20 zorras. Se vienen de la finca de al lado en poco tiempo, porque tiene para repartir. Hay cosas que hay que hacer en toda la comarca, no sólo en tu finca. Esto es extrapolable a otras zonas, pues no.
Con lo anterior, en mi conocimiento, en esas fincas, no merece la pena hacer reserva. Tranquilidad, agua y comida, sí, que no falten.