Caída de las recaudaciones en Mampodre y Ancares
El 23 de marzo se llevaron a cabo, en los Ayuntamientos de Puebla de Lillo y de Villafranca del Bierzo, las subastas de las piezas de caza correspondientes a las Reservas Regionales de Caza de Mampodre y Los Ancares Leoneses.
La primera de las subastas, la de Mampodre, correspondía al cupo de propietarios de los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, obteniéndose en la misma 47.900 euros, quedando por debajo de lo recaudado en 2012 (64.250 €) y en 2013 (64.000 €).
Según José Mª Campos, en una información para el ‘Diario de León’, “la subasta contó con mucha menos gente que en otras ediciones y en ningún momento hubo pujas interesantes por alguna pieza, con la excepción de rebeco trofeo, que llegó a los 3.400 euros.
La subasta se inició con el ciervo no medallable, que salió en 600 euros, no superando los 600 euros y una recaudación total de 6.050 euros. Quedaron desiertas diez piezas. El ciervo trofeo, que partía en 1.200 euros, no superó esta cifra y quedaron cinco desiertas. Su recaudación total fue de 4.800 euros. El corzo no medallable, que salía en 400 euros, llegó a los 650 euros, con una recaudación total de 3.900 euros. El corzo trofeo, que salía en 800 euros, no superó este precio y quedaron siete piezas desiertas. La recaudación fue de 5.600 euros. El rebeco no medallable, que salió en 600 euros, llegó a los 1.400 euros en el cuartel de Lillo. Se logró un total de 15.090 euros. La única pieza de rebeco trofeo que salía en 1.200 euros llegó a los 3.400 euros. Fue el único momento de la subasta donde la puja estuvo muy animada.
Por lo que respecta a las batidas de jabalí, que partían en 500 euros, llegaron a los 850 euros en el cuartel de Solle, muy lejos de los 2.500 euros en el cuartel de Redipollos del año pasado. La subasta de jabalí sólo recaudó 5.250 euros y quedaron libres dos cacerías. […] Las hembras de rebeco, que partían a 300 euros, llegaron a los 600 euros y recaudaron 3.000 euros.
Al final de la subasta quedaron sin puja un total de 24 piezas, dos becadas y dos cacerías de jabalí. En otras ediciones se volvían a repetir estas piezas para ver si la gente se animaba en una segunda vuelta. A partir de ahora los animales y cacerías que no salgan en la subasta quedarán pendientes para la subasta en Internet a través de la página de la Consejería de Medio Ambiente”.
Respecto a la segunda subasta, la de Los Ancares Leoneses, que también ha vuelto a caer, la recaudación final fue de 49.236 euros, 600 euros menos que el año anterior y 21.200 euros por debajo del 2012. Y eso que el número de piezas salidas a subasta era mayor (98 ejemplares) que el del año pasado (58 animales).
En palabras de M. J. Alonso para el ‘Diario de León’, “de las 98 piezas totales, sólo se vendieron 52, por lo que las 46 restantes serán subastadas en el portal web habilitado para ello por la Junta de Castilla y León. Administración, por cierto, a la que desde el Ayuntamiento de Villafranca -organizador, este año, de la subasta- quisieron enviar ayer un mensaje en tono de reprimenda, ya que -como aseguró el concejal Luis Manuel Prieto Gaztelumendi- «no hubo ningún responsable o representante de la Junta pese a que es ésta la que administra la Reserva Regional de Caza de Los Ancares».
Como ya ocurriera el año pasado, el macho montés trofeo tipo B quedó desierto, nadie pujo por él. Sí lo hicieron por seis de los once machos monteses no medallables que salían a subasta. Cuatro de ellos se vendieron dentro de la puja y dos fuera de ella. El precio medio de la pieza de cabra montés fue de 1.100 euros. Por contra, los rebecos trofeo cosecharon gran éxito. Salía media docena de piezas y se vendieron las seis con unos precios que oscilaron entre los 2.100 euros del más barato y los 2.350 del de mayor precio. Por su parte, de los 27 rebecos no medallables metidos en la subasta, se consiguió dar salida a 22 por entre 900 y mil euros. Asimismo, de los tres corzos no medallables, se vendió uno y las dos piezas de ciervo trofeo que salían a la venta no encontraron comprador. Sí se vendieron cuatro de los siete ciervos no medallables que salían a subasta, con un precio por unidad que rondó los 600 euros. […] De las seis batidas de jabalí subastadas, ninguna tuvo comprador”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/caida-recaudaciones-mampodre-ancares-140325