Esperas al Jabalí

Presentada la nueva Ley de Caza gallega.

Autor Tema: Presentada la nueva Ley de Caza gallega.  (Leído 2125 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
« en: Abril 03, 2014, 11:40:21 am »

El 29 de marzo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia en Lugo la presentación de la nueva Ley de Caza de Galicia, que entró en vigor hace apenas dos meses. Al acto asistieron más de 600 cazadores de toda Galicia.
Tras el protocolario acto inaugural, que corrió a cargo de la Directora General de Conservación, Verónica Tellado, intervinieron el presidente y vicepresidente de la Federación Gallega de Caza, Javier Nogueira y José Luis Valcárcel, respectivamente, con la ponencia "Perspectivas de la caza en Galicia. La nueva Ley de Caza".
Nogueira Diz disertó sobre la caza social en Galicia, y durante su intervención se puso de manifiesto la importancia social de la actividad cinegética, que practica el 2% de la población gallega en su conjunto y  un 3% en las provincias del interior. También precisó que en la Comunidad Autónoma hay 454 tecores administrados por sociedades de cazadores y 25 explotaciones cinegéticas comerciales, lo que, comparándolo con otros deportes, equivaldría a decir que en todos los municipios de Galicia hay como mínimo un campo de fútbol.
Durante su intervención, el presidente del ente federativo gallego dejó patente el peso específico que tiene la Federación, pues mientras el número de cazadores está descendiendo temporada tras temporada, el número de federados a nivel individual en su conjunto supera el 43%, y el número de tecores federados se aproxima al 90%. También hizo hincapié en la importancia económica de la caza, que mueve en Galicia alrededor de cien millones de euros anuales, que repercuten especialmente en las zonas rurales.
A continuación el vicepresidente, José Luis Valcárcel, daba un repaso a los artículos más controvertidos de la Ley, y explicaba las dificultades habidas durante el proceso de negociaciones, que duró cerca de cinco años. Valcárcel concluía su intervención diciendo que “finalmente quedó una buena Ley pero aún quedan muchos detalles por pulir durante el trámite reglamentario”, explicando las novedades de la nueva legislación estatal en lo que se refiere al Tráfico y Seguridad Vial, que, por cierto, está teniendo una extraordinaria acogida entre los titulares de los tecores.
La última ponencia, "Novedades y aportaciones de la Ley 13/2013 a la actividad cinegética en Galicia", corría a cargo de la Directora General de Conservación, Verónica Tellado, quien hizo una exposición amena y detallada de los diferentes apartados de la nueva norma.
Al acto de clausura se incorporó el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hérnandez, la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, el presidente de la Federación Gallega de Caza en Lugo, Francisco López, y la subdirectora general de Recursos Cinegéticos, Susana Cuesta. El consejero, cosa poco frecuente, no dudó, junto a la directora general de Conservación de la Naturaleza, en responder a las preguntas de los presentes.
El presidente de la Federación Gallega no quiso pasar por alto el importante momento para agradecer públicamente el gran trabajo desarrollado por la asesora jurídica de la FGC, Maria Teresa González, y por el anterior presidente, José María Gómez, así como la colaboración de los federativos, sociedades y cazadores particulares que acercaron al ente federativo sus sugerencias y alegaciones al borrador de la Ley, y de manera especial felicitó al presidente provincial de Lugo, Francisco López Penelas, por el éxito alcanzado en la organización de este evento.

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/presentada-nueva-ley-caza-gallega-140402
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Presentada la nueva Ley de Caza gallega.
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2014, 10:59:20 am »
No se si alguien se habrá leído el texto entero de la norma y si hay diferencias significativas con lo legislado anteriormente.  Siempre se puede mejorar todo pero mucho me temo que reivindicaciones meridíanamente lógicas y trasparentes se hayan quedado donde siempre.  Esa frasecita de que, en el Reglamento, tendremos que pulirla, huele a eso, a indefinición, a libertad de interpretaciones de los que sancionan, a demasiado "concepto jurídico indeterminado", etc. etc., pero,  si mejora lo que anteriormente había, ya habrá merecido la pena, aunque, personalmente, piense que se pierden demasiadas oportunidades en este país de hacer bien las cosas y estamos siempre con los "pulimentos".

Desconectado JUANFRAN

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2014, 11:10:06 am »
En otro orden de cosas y, como quiero que no me siga doliendo la tripa por ningún silencio (a veces cómplice), quiero decir ALTO Y CLARO, que este foro tiene el nivel de información que tiene gracias a compañeros como BUHOGRIS.  Puede parecer baladí el enorme trabajo que hace, aunque creo que a algunos de nosotros no nos lo parece.  Yo, que creo poco en Karmas personales (otra cosa es la experiencia cósmica de cada uno), alzo, en un brindis simbólico, mi copa por él, por su compañerismo, por su infatigable tarea, por ser así.  Gracias HERMANO BUHOGRIS. 

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.154 Chrome 33.0.1750.154
« Respuesta #3 en: Abril 04, 2014, 02:38:10 pm »
Estimado JUANFRAN,a falta de guarros en la zona,con algo me tengo que entretener  ;).Gracias por tus letras de apoyo,pero el merito es de todos los miembros del foro.De los que colgamos las noticias y de los que se toman la molestia de leerlas y de comentarlas.Un saludo para todos  :).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

acre-twicetold