Ocho meses de cárcel y 27.000 euros de indemnización por envenenar y maltratar animales
El condenado, gestor de un coto de caza, deberá abonar 10.000 euros al Gobierno aragonés por haber intoxicado mortalmente a un milano real y a un aguilucho lagunero
El juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza a condenado al gestor de un coto de caza de Alfajarín (Zaragoza) a ocho meses de prisión y a indemnizaciones que suman 27.000 euros, por envenenamiento de especies protegidas, uso de sustancias tóxicas prohibidas, maltrato animal y muerte a tiros de cuatro perros.
En octubre de 2012 -año al que también se remontan los hechos que han sido juzgados- el Gobierno aragonés suspendió el aprovechamiento cinegético del coto de caza en cuestión teniendo en consideración, entre otros aspectos, que había afectado negativamente a la renovación o sostenibilidad de los recursos.
Unos meses antes, en mayo de 2012, se iniciaron las investigaciones que permitieron destapar los delitos por los que el gestor de este coto de caza ha sido juzgado y condenado. Fue cuando un ciudadano encontró muerto un milano real en Alfajarín. Se trata de una especie en extinción. El hallazgo lo comunicó a las autoridades, se realizó un estudio forense del ave y se determinó que había muerto por envenenamiento.
Las investigaciones es dirigieron entonces a este cozo de caza. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionaron el terreno y encontraron el cadáver de otra ave protegida que había sido envenenada, un ejemplar de aguilucho lagunero.
Además, hallaron ocho jabalíes y cuatro perros que presentaban disparos a bocajarro, así como restos de perdiz utilizados como cebo impregnado con un producto prohibido muy tóxico y otras artes prohibidas de caza. En un cobertizo del mismo coto de caza se localizaron e intervinieron varios envases con sustancias tóxicas encontradas en las aves muertas.
El coto de caza en cuestión está incluido en uno de los espacios catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 de la UE.
En el proceso judicial se personaron para ejercer la acusación tanto tanto el Gobierno aragonés como la organización ecologista SEO Birdlife.
La sentencia, cuyo contenido hizo público este jueves el Gobierno aragonés, condena al acusado a abonar 6.300 euros de multa, a indemnizar al Gobierno aragonés con 9.972,72 euros por las dos aves protegidas que murieron por envenenamiento, así como a ocho meses de prisión y al pago de 10.640 euros por haber matado a tiros a cuatro perros, tres sabuesos y un podenco andaluz. Esos 10.640 euros se los deberá abonar en concepto de indemnización al dueño de esos perros, a razón de 8.540 euros por la muerte de los animales y otros 2.100 euros en concepto de daños morales.
Además, la sentencia inhabilita al gestor de ese coto a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la caza, y a otros dos años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales.
http://www.abc.es/local-aragon/20140508/abci-condenado-daos-morales-matar-201405081206.html