Para nuestra desgracia Manuel.en nuestro pais nunca llegaremos a esa "mayoria de edad a la que haces referencia en tu comentario.Es como si quienes legislan en lo referente a la caza y conservacion de las especies en España,sufriesen de cierta carencia de vitaminas,que impide el crecimiento intelectual necesario para una buena gestion del Medio Ambiente.Añadele a ello,que anteponen lo que ellos llaman "politicamente correcto",que no es otra cosa que tratar de contentar a unos pocos,que meten mucho ruido cuando se hace algo que no les gusta, aunque sea por el bien de todos y el resultado son noticias como esta que pongo a continuacion.Noticias que encontramos diariamente en la prensa y que reflejan el dia a dia de la realidad de muchos pueblos de España:
Alarma por sobrepoblación de cabras monteses
La alarma por la sobrepoblación de cabras monteses y los problemas que la misma está generando surgió en la localidad castellonense de Morella, aunque no han tardado en sumarse otros municipios de la comarca de Els Ports.
Y es que, al parecer, la población de cabras monteses se ha disparado en esta zona tan emblemática para su caza, lo que está generando cuantiosos daños agrícolas, su mayor proximidad a núcleos urbanos y a las carreteras, además de la posibilidad de transmitir enfermedades al ganado doméstico. Ante esto, las voces de alarma de los agricultores, ganaderos y representantes de la Administración local no se han hecho esperar y han comenzado a pedir soluciones.
Son muchos los años en los que los cazadores venimos reclamando el aumento de los cupos monteseros en aquellos enclaves en los que esté demostrada su abundancia, al objeto de prevenir situaciones como ésta, así como grandes mortandades por la llegada de alguna enfermedad. Sin embargo, la terquedad administrativa ha mantenido aprovechamientos venatorios insuficientes, y una de las consecuencias de esto es la coyuntura que ahora se vive en Els Ports, de la que se ha hecho eco 'El Periódico Mediterráneo' en dos informaciones firmadas por Miguel Agost y Rosana Daniel.
Apunta el primero que “el concejal de Desarrollo Rural de Morella, Rafael Pallarés, ha alertado de que las cabras hispánicas «son una plaga y en algunos puntos supone una situación grave y desastrosa». Y es que en Els Ports se está registrando un “exceso” de población de esta especie. […] “Estamos a favor de que se mantenga la población, pero actualmente la presencia de estos ejemplares es muy grande en zonas pobladas y cultivadas. Cada año va a más y nos preocupa”, explicó el concejal morellano. Esta problemática se une a la escasez de agua de los últimos meses, lo que lleva a las cabras a buscar sustento en zonas pobladas. “La poca producción que hemos tenido de cereal prácticamente se la han comido entera”, aseguró el agricultor Noel Pascual desde la Masía de Adell. Un grupo de unos 20 machos ha estado acudiendo día tras día a sus terrenos. Según Pascual, “por esta zona no se encontraban, pero es como una invasión y arrasan con todo, están por toda la comarca. Están descontroladas”. […] Respecto a posibles soluciones, desde el Ayuntamiento de Morella, Pallarés es pesimista “porque no tenemos la varita mágica para encontrar un solución”. “Es complicado al haber un gran exceso, porque pierden el miedo y llegan hasta los pueblos. Habrá que controlar más esta sobrepoblación”, añadió. Como solución, se barajan posibles ampliaciones de los permisos de caza, “ya que se van matando, pero es insuficiente”.
Respecto a la segunda, afirma que “los municipios afectados por la superpoblación de cabra hispánica piden que se amplíen los permisos de caza para frenar una problemática que también preocupa a los agricultores y ganaderos de Els Ports. Y es que ya están sufriendo la pérdida de cosechas y temen “por el contagio de la sarna y otras enfermedades al resto de animales, debido a la falta de alimento agravada por la actual sequía”, según apunta el alcalde de Forcall, Santiago Pérez. Este Ayuntamiento ya pidió hace siete años que hubiera menos restricciones para cazar “y la contestación de la Conselleria fue que había que acotarlo”. “Lo que pedimos es que, además de los cupos que existen, que son insuficientes, los cazadores puedan ir acompañados de un agente forestal y de forma controlada y supervisada puedan matar más ejemplares”, explica Pérez, sumándose así a la petición de Morella, que alertó del fenómeno. El primer edil de Portell, Álvaro Ferrer, afirma que “la restricción en las batidas conlleva la superpoblación y el otro día un agricultor me comentaba que antes tenía 20 hectáreas que le daban para alimentar a 600 ovejas y ahora con 30 hectáreas sólo puede sustentar a 400, porque las cabras se apoderan”. A esto hay que sumar la rotura de vallas y cercados, “lo que supone un gasto más”. […] Para Ferrer, es “complicado llegar a un punto intermedio, en el que no perjudique a los productores ni a la biodiversidad”. También el alcalde de Ares, Abelardo Tena, se muestra en esta línea, aunque remarca que “los cazadores muchas veces tampoco llegan al cupo actual y deberían consensuarlo con los agricultores”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/alarma-sobrepoblacion-cabras-monteses-140609