Un episodio muy reciente:
Acompaño a un amigo,que tira con Bowtech allegiance a 67#,punta de tres filos Montec 100grs.Tira un guarrete mediano a algo menos de 20 m.Me cuenta al reunirnos y vamos al tiro.Dice que se le movió al tirar y que el tiro ha sido malo.Cree que trasero.Le digo que si pasó por blando, la flecha lo habrá atravesado,buscamos :ni sangre ni flecha.Le digo que batamos el terreno en la dirección de arrancada,buscando flecha y sangre.Y andamos paralelos sobre el pasto,el cochino corrió a la siguiente mancha por un prado limpio.Batimos el terreno los dos en paralelo haciendo "eses".La primera vuelta de rastreo hasta el borde de la mancha.Y la segunda hacia atrás en la dirección del tiro otra vez ,pero más abajo del primer tramo de búsqueda.Como no encontarmos nada,le digo que tengo claro que la flecha la lleva puesta y que el tiro es muy malo por no dar ni gota de sangre.
Decido buscar en todas las entradas al monte al final del prado,en la dirección de la carrera del bicho,a unos 50 m desde el tiro.Nos alternamos rastreando una por una todas las entradas.Y -al fin aparace la flecha en una de ellas enganchada entre las jaras.La flecha la llevaba colgando,asomando por el flanco derecho.Sólo las plumas y a penas una cuarta de tubo dentro.Está entera y con su punta de caza..Poca sangre en la flecha:nada o casi nada desde la punta hasta el tramo último de 25cm.Sangre escasa con mucha grasa en el tubo y en las plumas.
Huelo la flecha y el acompañante se parte de la risa.No huele ni ácido (a jugos gástricos) ni huele a heces
( contenido de las tripas).Cuando le digo por qué la huelo pone cara de sorpresa y flipa -es muy bisoño en ésto-.
Comprobamos que a penas hay unas gotas de sangre en la parte derecha de las jaras(salida de la flecha) y pocas gotas en el suelo.Pisteamos en la trocha unos 20 metros monte adentro,y sólo veo al principio unos restregones de sangre mínimos en la parte baja de las jaras a 35-45 cm desde el suelo.Le digo que estoy seguro que se ha ido con un flechazo en el mogote,la parte alta del cuello antes de comenzar el tórax y que se resanará el tiro.Ahí sólo hay músculo con mucha grasa y ningún vaso sanguíneo importante.Y nos damos la vuelta.
¿Qué papel puede jugar aquí la linterna de ultravioleta?.
Ya tengo una linterna de led ultravioleta de Aliexpress,y no ha tenido utilidad hasta la presente.Ni que decir tiene que os agradezco a los dos vuestras sugerencias.
Esta es mi linterna.