Reunión entre la Oficina Nacional de la Caza y el ministro Arias Cañete.
Esta semana ha tenido lugar una reunión entre representantes de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y el titular de la cartera de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el que la ONC expuso las principales inquietudes del sector cinegético al ministro.
Al encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, acudieron como representantes de la ONC Juan Antonio Sarasketa, Luis Fernando Villanueva, José María Mancheño y Alonso Valdueza, mientras que el ministro Miguel Arias Cañete estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio, Begoña Nieto.
Durante la reunión de trabajo, que duró más de dos horas, los representantes del sector cinegético expusieron las principales inquietudes del sector, como la futura Ley de Montes, la preocupante situación de la perdiz roja, la caza en los Parques Nacionales, el silvestrismo o la declaración de la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros temas.
Los cazadores, a favor de la Ley de Montes
Por otro lado, los representantes del sector cinegético centraron el protagonismo de la reunión en la esperanzadora Ley de Montes, que aborda los problemas más acuciantes del sector cinegético en estos momentos: accidentes de tráfico con especies cinegéticas, daños a la agricultura, documento multilicencia y coordinación de la orden de vedas.
En cuanto a los accidentes y los daños a la agricultura, los representantes de la ONC trasladaron al ministro el grave problema que acucia actualmente al medio ambiente y a los cazadores, que ya en la presente temporada multitud cientos de acotados serán abandonados por sus actuales gestores por no poder hacer frente a los daños por el conejo, en la mitad sur de España, y por el ciervo, el corzo y el jabalí en la mitad norte. Asimismo le expresaron la dificultad de encontrar compañías que cubran los accidentes de tráfico en varias regiones españolas.
Los representantes de la ONC aseguraron que “no dudarán” en movilizar al sector cinegético español para que muestre su clamor popular en favor del actual borrador, y le anunciaron la creación de una plataforma a favor de este borrador de ley que solucionaría estos dos problemas históricos del sector cinegético.
Armonización de periodos de caza
En cuanto a la armonización de las órdenes de vedas sugerida desde la propia ONC, Begoña Nieto aseguró que el MAGRAMA estaba barajando la posibilidad de crear algún documento de directrices básicas que vayan más allá de una simple coordinación de la orden de vedas.
La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal mantiene que hay muchos temas comunes en todas las comunidades que deben ser coordinados por el Gobierno: sanidad, registro de infractores, etc. En cualquier caso, Nieto aseguró que contarán con la ONC para el desarrollo de todos estos temas.
La situación de la perdiz roja silvestre fue el otro gran asunto que protagonizó el encuentro. Los representantes de los cazadores expusieron los problemas que actualmente castigan a esta emblemática e importante especie a Miguel Arias Cañete, y le realizaron una serie de propuestas encaminadas a mejorar su situación que el ministro atendió con interés. Asimismo le comunicaron que en breve se presentará una propuesta de ayudas para esta especie dentro del marco del segundo pilar de la nueva PAC.
Durante el encuentro los representantes de los cazadores no se dejaron ningún tema pendiente en el tintero, y abordaron otros asuntos como la caza en Parques Nacionales, la situación de la cabra montés y su reintroducción en Francia o la defensa del silvestrismo en Europa, un asunto en el que la ONC pidió ayuda tanto a las comunidades autónomas como al MAGRAMA. La declaración de la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue el último de los asuntos abordados.