Multa de 15.000 euros a ADIF por el exterminio de conejos en las vías del AVE.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Málaga ha confirmado la sanción de 15.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente andaluza impuso a ADIF por usar métodos crueles de extermino de conejos en las vías del AVE.
Dichas medidas consistían en la colocación de una malla de triple torsión sobre los taludes de las líneas del AVE, que provocaba que los conejos quedaran atrapados y al cabo de unos días murieran por inanición o por la acción de los depredadores.
Los hechos se remontan a octubre del año 2011, cuando la Federación Andaluza de Caza denunció públicamente y ante el Seprona de la Guardia Civil, el “cruel exterminio” de las poblaciones de conejo existentes en las vías del AVE, “destacando el grave daño medioambiental y ecológico que provocaban las medidas de control poblacional adoptadas por ADIF”, señala la Federación Andaluza en un comunicado.
Tras la denuncia interpuesta por la Federación Andaluza de Caza, la Consejería de Medio Ambiente inició el preceptivo expediente administrativo sancionador que finalizó con la imposición de la multa de 15.000 euros, que fue recurrida ante los tribunales por ADIF.
Ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 5 de Málaga, en una sentencia de fecha 25/03/13, ha ratificado la sanción de 15.000 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por una infracción grave en materia de conservación, en virtud a lo dispuesto por la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía. La citada sentencia es firme en vía judicial razón por la que ya no es susceptible de ningún recurso más, según informa la FAC.
Desde la FAC se han valorado muy positivamente esta noticia, que viene a poner de nuevo de manifiesto “el serio compromiso del mundo de la caza andaluza en materia de protección y conservación medioambiental”, como así lo demostró en su día con la interposición de la denuncia que ha dado lugar a la imposición de la citada sanción, señalan desde la institución federativa.